Geografía

Inicio Afganistán, Asia Geografía de Afganistán: generalidades

Geografía de Afganistán: generalidades

Publicado por Daniel Terrasa

Afganistán es un país asiático ubicado dentro de la región de Oriente Medio. Su superficie es de 655.000 kilómetros cuadrados y no tiene salida al mar. Su capital es Kabul.

Limita al oeste con Irán; al norte con Turkmenistán, Uzbekistán y Tayikistán; y al sur y al este con Pakistán. En total cuenta con 5.987 kilómetros de fronteras.

La forma de Afganistán sobre un mapa se compara en muchas ocasiones con la de una hoja. En esta representación figurada, el tallo correspondería a la región de Vakhan, enclavada en la Meseta del Pamir.

El nombre del país significa «tierra de los afganos» en idioma pastún.

Oficialmente Afganistán es un estado independiente desde el siglo XVIII, bajo el dominio de la Dinastía Durraní. Sin embargo, la historia del país se remonta hasta la Antigüedad.

En el siglo XX Afganistán ha pasado por toda clase de vicisitudes, siendo un protectorado británico y más adelante un reino independiente. Más adelante pasó a ser una república y el país fue invadido por la Unión Soviética (entre 1980 y 1989) antes de convertirse en un estado islámico de corte fundamentalista (gobierno talibán).

En 2001 Estados Unidos invadió el territorio afgano e impuso un nuevo gobierno democrático, a pesar de lo cual la inestabilidad y los conflictos político-religiosos han continuado.

Afganistán presume de poseer una larga y rica historia, fruto de su posición estratégica en un cruce de caminos en Asia meridional, así como de no haber sido sometido completamente por ninguna potencia extranjera.

Organización territorial

En la actualidad el territorio de Afganistán está dividido administrativamente en 34 provincias o vilayatos. A su vez estas provincias se dividen en 398 distritos.

La distribución de las provincias se corresponde con la de los territorios étnicos históricos de Afganistán.

Cada provincia está dirigida por un gobernador y cada distrito por un gobernador de distrito.

En la capital Kabul (en la imagen superior), que dispone de una provincia propia, existe también el cargo de gobernador. Sin embargo el alcalde, que es designado directamente por el Presidente, es completamente independiente.

Sistema de gobierno

Dada las complicadas circunstancias políticas que atraviesa el país, es necesario distinguir entre el sistema político y la organización estatal sobre el papel y la situación real de facto.

A pesar de ser reconocido formalmente en la ONU, muchas organizaciones internacionales siguen considerando a Afganistán un estado fallido en el cual el estado no ha podido asumir todas sus competencias. Este estado de confusión se arrastra desde la invasión del país por el ejército estadounidense y el derrocamiento del régimen talibán.

En teoría, el poder legislativo está en manos del Parlamento afgano (formado por la Cámara de los Ancianos y la Cámara del Pueblo), y el ejecutivo en las del Presidente. Pero en realidad, este poder apenas se extiende más allá de la capital Kabul y las provincias limítrofes. El resto del territorio se reparte entre caudillos locales y los enfrentamientos armados entre los diferentes grupos que pugnan por el poder siguen siendo habituales.

 

Categorías: Afganistán, Asia