Geografía

Inicio Asia, Geografía regional, Pakistán Pakistán: clima, flora y fauna

Pakistán: clima, flora y fauna

Publicado por Daniel Terrasa

La aridez es el aspecto predominante del clima de Pakistán, y su naturaleza continental se refleja en la amplitud térmica dentro de su territorio. Pakistán está situado al borde del sistema monzónico, por lo que las precipitaciones son irregulares y de volumen variable.

Los vientos lluviosos del monzón soplan en ráfagas intermitentes, aunque la mayor parte de la humedad llega en los meses de verano. Estas lluvias coinciden con la época de más calor, por lo que la evaporación es también alta.

Las tormentas tropicales del Mar Arábigo traen lluvias a las zonas costeras, pero también son de carácter variable.

Las zonas más lluviosas son las regiones montañosas del norte. Por ejemplo en Rawalpindi alcanza la cifra de 950 mm anuales. En las llanuras, sin embargo, la precipitación anual media es mucho menor, descendiendo desde los 500 mm de Lahore hasta los 90 mm de Sukkur, más al sur. En la franja costera la influencia marítima sitúa el rango de precipitaciones en los 120-200 mm al año.

El tipo de clima continental de Pakistán se caracteriza por variaciones extremas de temperatura, tanto estacionales como diarias. Las elevaciones modifican el clima en las frías montañas del norte, mientras que las temperaturas en la meseta de Baluchistán son más altas. A lo largo de la franja costera, el clima es modificado por la brisa marina.

En el resto del país, las temperaturas alcanzan grandes extremos en el verano: la temperatura media durante junio es de 38 ° C en las llanuras, donde se pueden alcanzar picos de 47 ° C. Los inviernos en cambio son fríos, con temperaturas medias mínimas de 4 ° C en enero.

Flora

Las diferencias de latitud, elevación, tipo de suelo y clima en Pakistán han favorecido la proliferación de una gran variedad de flora

En las zonas desérticas sobreviven las plantas espinosas y algunos árboles como la acacia. También abundan los bosques de matorral seco (rakhs).

En las estribaciones y llanuras del norte y noroeste hay bosques arbustivos, mientras que en las regiones más húmedas de las montañas del norte crecen bosques de coníferas de hoja perenne: abeto, pino azul, arce, abedul, nogal y castaño son algunas de las especies más representativas.

El árbol de babul (Acacia arabica) es común en el valle del río Indo, al igual que muchas especies de árboles frutales.

Fauna

La destrucción de los hábitats naturales y la caza indiscriminada han reducido la variedad y el volumen de la vida animal en grandes áreas del país. Aún así, es posible encontrar grandes mamíferos en las montañas del norte (osos pardos, osos negros asiáticos, leopardos, cabras montesas siberianas, etc.)

El lago Manchhar en la provincia de Sind es el hábitat de muchas aves acuáticas, así como de reptiles como cocodrilos, gaviales y serpientes pitones. El río Indo es el hogar del delfín del río Indo. Al menos dos tipos de tortugas marinas, la tortuga golfina verde y la tortuga verde oliva, anidan en la costa de Makran.

En las regiones secas abundan las gacelas del desierto. También se encuentran chacales, zorros y gatos salvajes. Por desgracia, el guepardo asiático se encuentra ya extinguido en Pakistán.

s

Categorías: Asia, Geografía regional, Pakistán