Río de la Plata
El Río de la Plata es un gran cuerpo de agua situado en las costas atlánticas de América del Sur, formado por la confluencia de la desembocadura de los ríos Paraná y Uruguay. Existe cierta controversia entre los geógrafos sobre su consideración como río, estuario, golfo o mar marginal.
Su extensión es superior a los 30.020 km², con una longitud de 325 kilómetros de noroeste a sureste y con una anchura máxima de 230 kilómetros. Sus límites se sitúan por una parte en el delta del Paraná y por otra en la línea imaginaria que conecta Punta del Este, en Uruguay con Punta Rasa en el Cabo San Antonio, en Argentina.
La profundidad media del Río de la Plata es de 13 metros, aunque es navegable en casi toda su extensión. En cuanto a la salinidad, hay que distinguir dos grandes áreas: la mitad interior la presencia de sal es casi inexistente, mientras que la mitad exterior presenta índices de salinidad cercanos a la media oceánica, alrededor de 30 ‰.
En sus orígenes el Río de la Plata recibió nombres muy variados. Américo Vespuccio lo denominó Río Jordán en 1501, mientras que el explorador español Juan Díaz de Solís lo bautizó en 1521 como Río Dulce, en alusión a la baja salinidad de sus aguas. El origen del topónimo actual es incierto, aunque se cree que deriva del hecho de que esta vía de agua fue considerada un acceso a las riquezas (la plata) del interior del continente.
Desde el punto de vista geográfico, el Mar de la Plata se divide en dos grandes zonas:
-
- Región interior o sedimentaria. Es en realidad la prolongación del Delta del Paraná y se caracteriza por un sustrato de arena fina, limo y arcilla.
- Región exterior o marina. Está sujeta al régimen de mareas y a la influencia de las corrientes oceánicas del Atlántico Sur.
Son varios los ríos que desembocan en el Río de la Plata: los ríos San Juan, Rosario y Santa Lucía (Uruguay) por el norte y los ríos Salado y San Borombón por el sur (Argentina). Las costas de ambos márgenes son llanas y arenosas, con presencia abundantes de juncales en la zona meridional. En la orilla sur se extiende el Golfo de San Borombón a lo largo de 180 kilómetros.
Además de las islas de la zona del delta, la isla más importante del Río de la Plata es la Isla Martín García (Isla de Timoteo Domínguez en los mapas uruguayos). Su pequeño territorio, de apenas 1,84 km², está dividido en dos mitades en virtud del Tratado del Río de la Plata, firmado por ambos países en 1973.
EL clima del Río de la Plata es templado. Se dan en esta zona dos fenómenos metereológicos relacionados con el viento: por una parte la Sudestada, viento frío procedente del océano que a menudo viene acompañado de lluvias, y por otra el Pampero, frío y seco, procedente del suroeste.
Buenos Aires y Montevideo, capitales de Argentina y Uruguay respectivamente, se encuentran a las orillas del Río de la Plata. Otras localidades rioplatenses destacadas son Colonia, en la orilla uruguaya, y La Plata en la argentina.