Geografía

Inicio América, Perú Geografía de Perú: generalidades

Geografía de Perú: generalidades

Publicado por Santiago

Tabla de contenidos de la Geografía de Perú

  1. Geografía de Perú: generalidades
  2. Perú: relieve
  3. Perú: hidrografía
  4. Perú: vegetación
  5. Perú: población
  6. Perú: economía

La República del Perú es un país situado en la parte central de la costa del Pacífico de Sudamérica. Limita con Ecuador y Colombia al norte, con Brasil al este (estados de Amazonas y Acre), con Bolivia al sureste, Chile al sur y con el océano Pacífico al oeste. La capital de Perú es Lima, su superficie 1.285.215,6 km², las fronteras tienen una longitud de 5.536 km y sus costas 3.080 km. La moneda de Perú es el nuevo sol y el uso huso horario UTC-5. Es un país grande y variado que acoge en su suelo desde la selva amazónica hasta los desiertos de la costa, desde las llanuras a las alturas andinas.

Commons Wikimedia: Mapa de Perú

La región costera abarca 136.232,85 km² (10,6%), la región andina 404.842,91 km² (31,5%) y región amazónica 754.139,84 km² (57,9%). En el extremo septentrional del territorio peruano se encuentra el río Putumayo a 0º 02′ 00″ latitud sur, el extremo meridional se encuentra a orillas del mar en Tacna, a 18º 21′ 00″ latitud sur; el extremo oriental está en el río Heath en Madre de Dios a 68º 39′ 00″ longitud oeste y el extremo occidental se encuentra en Punta Balcones en Piura a 81º 19′ 35″.

Los límites totales según su mayor o menor longitud, son:

    * Límite Perú-Brasil: 2.822,496 km desde la boca del río Yavarí hasta la boca del río Yaverija en el Acre.
    * Límite Perú-Ecuador: 1.528,546 km desde la boca del río Capones hasta la boca del río Güepí en el río Putumayo.
    * Límite Perú-Colombia: 1.506,06 km desde la boca del río Güepí hasta la confluencia del río Yavarí con el río Amazonas.
    * Límite Perú-Bolivia: 1.047,160 km desde la boca del río Yaverija en el Acre hasta la meseta de Ancomarca, en 17º 29′ 57» de latitud sur y 69º 28′ 28» de longitud oeste.
    * Límite Perú-Chile: 169 km, desde la meseta de Ancomarca, en 17º 29′ 57» de latitud sur y 69º 28′ 28» de longitud oeste hasta el punto denominado Concordia en la orilla de playa / Hito No 1 en el océano Pacífico en 18º 21’03» latitud sur y 70º 22′ 56» de longitud oeste.

Las islas peruanas se encuentran muy cerca de la costa: Lobos de Tierra, Lobos de Afuera, Macabi, Guañape, Chao, Santa, Ferrol, La Viuda, Chiquitin, Mazorca, San Gallán e Independencia. La línea de la costa es notablemente rectilínea por lo que sólo se distinguen unos pocos cabos, como: Pariñas, Hereda, Negra, Guañape, Salinas, Carreta, península de Paracas y Sanjuan; y algunas bahías como: Patia, Sechura, Paracas, Caballos, San Nicolás y San Juan.

Perú ha tenido una historia convulsa, con enormes problemas sociales y de casi guerra civil durante gran parte de la segunda mitad del siglo XX, lo que ha condicionado su geografía. En la actualidad está en un proceso de estabilización muy prometedor.

La República del Perú es un Estado unitario presidencialista y descentralizado, organizado según la constitución de 1993. En ella se establece la separación de poderes en tres sectores diferenciados e independientes. Además, es establecen otros organismos de funciones específicas independientes de los tres poderes del Estado como el Ministerio Público o el Sistema Electoral.

El poder Ejecutivo es ejercido en tres niveles: nacional, regional y local. El gobierno de la nación, es ejercido por el presidente de la República, elegido por un período de cinco años; el jefe de Estado que se ocupa exclusivamente de la defensa nacional; y el consejo de ministros, nombrados por el Presidente.

El poder Legislativo reside en el Congreso de la República, una cámara única de 120 miembros elegidos por voto democrático por un período de cinco años.

El poder Judicial está constituido por una organización jerárquica de instituciones:

    * La Corte Suprema (con sede en Lima).
    * Las salas superiores en la sede de cada distrito judicial.
    * Los juzgados de primera instancia en cada provincia.
    * Los juzgados de paz en cada distrito.

Otras instituciones autónomas controlan y supervisan la acción de Estado son:

    * El Tribunal Constitucional
    * El Consejo Nacional de la Magistratura
    * El Ministerio Público
    * La Contraloría General de la República
    * La Defensoría del Pueblo.

El territorio peruano está subdividido en departamentos y provincias, estos últimos compuestos por distritos. El Perú se encuentra en un proceso de regionalización, por el cual se planea la creación de regiones mediante la fusión de departamentos.
Las actuales provincias son:

    1. Amazonas
    2. Ancash
    3. Apurímac
    4. Arequipa
    5. Ayacucho
    6. Cajamarca
    7. Cusco
    8. Huancavelica
    9. Huánuco
    10. Ica
    11. Junín
    12. La Libertad
    13. Lambayeque
    14. Lima
    15. Loreto
    16. Madre de Dios
    17. Moquegua
    18. Pasco
    19. Piura
    20. Puno
    21. San Martín
    22. Tacna
    23. Tumbes
    24. Ucayali

Commons Wikimedia: Provincias de Perú

Categorías: América, Perú

2 comentarios para “Geografía de Perú: generalidades”