Geografía

Inicio América, Bolivia, Hidrografía Bolivia: relieve

Bolivia: relieve

Publicado por Santiago

Bolivia es un país fundamentalmente andino, aunque la mayor parte del país se extiende por la llanura amazónica. Podemos distinguir tres unidades fisiográficas: los Andes, la llanura amazónica y el Chaco, y los yungas y valles preandinos. Las cadenas montañosas y serranías en Bolivia están constituidas por rocas de origen ígneo, sedimentario y metamórfico. Los llanos, el altiplano y otras cuencas menores presentan depósitos de materiales sueltos como arcillas, arenas y gravas. Se encuentra muy cerca del borde de las placas sudamericana y de Nazca. Forma parte del «cinturón de fuego» del Pacífico, por lo que es propensa a terremotos y fenómenos volcánicos.

Commons Wikimedia: Yunga en Bolivia.

La principales elevaciones de Bolivia son:

    * Nevado Sajama, 6.542 msnm
    * Illampu, 6.421 msnm
    * Illimani, 6.462 msnm
    * Ancohuma, 6.380 msnm
    * Chearoco, 6.127 msnm
    * Pomerape, 6.240 msnm
    * Chachacomani, 6.074 msnm
    * Parinacota, 6.362 msnm
    * Huayna Potosí, 6.088 msnm
    * Acotango, 6.052 msnm
    * Acamarachi, 6.046 msnm
    * Chaupi Orco, 6.040 msnm
    * Uturuncu, 6.008 msnm

El punto más bajo está a 70 msnm cerca del río Paraguay.

Los Andes se ensanchan en Bolivia. La región Andina abarca el 28% del territorio. Esta zona se halla a gran altitud, entre los dos grandes ramales andinos: las cordilleras Occidental y la Oriental. El altiplano es una gran meseta con una altitud media de 3.800 m, una anchura de hasta 200 km y una longitud de unos 800 km. En su extremo norte se encuentra el lago navegable más alto del mundo, el lago Titicaca, que comparte con Perú. A Bolivia le corresponden islas como la del Sol, la más grande del lago y otras más pequeñas.

La cordillera de los Andes se divide en tres sistemas orográficos principales, además de las serranías del Escudo brasileño, y serranías aisladas del macizo Chiquitano.

La cordillera Occidental tiene como característica singular el vulcanismo de sus cumbres. Comienza en el norte, con el nudo Jucuri, y termina en el sur en el volcán Licancabur, en la frontera con territorio chileno. A su vez está dividida en tres partes: Septentrional, en la que se encuentran los mayores picos de Bolivia; Central, que está situada entre los salares de Uyuni y Coipasa; y Meridional, caracterizada por ser volcánica y por tener recurrentes tempestades de arena y niebla. Cuenta con el mayor volcán activo del mundo: el Licancabur.

La cordillera Central divide las tres cuencas hidrológicas del país. Comienza en el norte, en el nevado Chaupi Orco y los tres palomanis, y se extiende hacia el sur hasta el cerro Zapaleri, triple frontera con Chile y Argentina. Está dividida en tres: Septentrional o Real, donde está la cadena montañosa más significativa de Bolivia, la cordillera de La Paz; Central y Meridional.

La cordillera Oriental está formada por cadenas paralelas que se despliegan de norte a sur. Se divide en tres parte: Septentrional; Central, íntegramente formada por la cordillera de Cochabamba; y Meridional, que comienza en el norte de Chuquisaca con la cadena Presto y termina en las serranías de Caiza y Capirenda.

El macizo Chiquitano se encuentra repartido por el norte del país en serranías y colinas aisladas, de poca elevación, formadas en el periodo Precámbrico. Sus principales sierras están en el norte, cerca del límite con Brasil, y son San Simón y Caparuch o Huanchaca; y en el sur están San Lorenzo, San José, Sunsas, Santiago, Tapia y La Cal.

El Altiplano, o la Puna, es una meseta alta cerrada, y en gran parte con cuencas endorreicas. En el altiplano encontramos salares, antiguos lagos desecados, de todos los tamaños. El más grande es el salar de Uyuni, que es el depósito de sal más grande del mundo. De gran importancia es el salar de Coipasa.

La región Subandina se interpone entre el altiplano y los llanos orientales. Abarca el 13% del territorio y desciende desde los 4.000 a los 1.500 m de altitud. Esta región comprende los valles y los yungas. Se encuentran entre la frontera peruana y Cochabamba. Forma un largo escarpe que desciende desde las alturas andinas hasta la Amazonía. Los ríos se encajan en profundos valles, gargantas, terrazas y amplios conos de deyección.

La región de los Llanos del amazonas y el Chaco es la más grande. Abarca el 59% del territorio. Se ubica al norte y al este de la cordillera Oriental, y se extiende desde Cochabamba hacia el río Paraguay y el Mato Grosso. Cuenta con un relieve horizontal con ligeras irregularidades, y forma un terreno aluvial, depósito de material sedimentario de los ríos del área. Algunas partes son fondos de antiguos lagos o mares. Está cubierto totalmente por zonas boscosas y selváticas de tipo amazónico. En esta región convergen los ríos de las cuencas Amazónica y del Río de la Plata.

Commons Wikimedia: Relieve de Bolivia

Categorías: América, Bolivia, Hidrografía

3 comentarios para “Bolivia: relieve”