Geografía
Inicio África, Senegal Región de Casamance

Región de Casamance

Publicado por Daniel Terrasa

casamance

Casamance es el nombre de la región que ocupa el suroeste de Senegal. Su superficie aproximada es de 28.500 kilómetros cuadrados. Limita al norte con Gambia; al este con el departamento senegalés de Tambacounda, del que está separado por el curso del río Koulountou; al sur con Guinea Bissau (y a lo largo de algunos kilómetros también con Guinea Conakry); y al oeste con el Océano Atlántico.

Todo el territorio de esta región se encuentra dentro del valle del río Casamance, del que toma su nombre. Este curso fluvial nace en la parte más oriental de la región y fluye a lo largo de 320 kilómetros en dirección oeste. Es navegable en casi todo su recorrido, mientras que en su tramo final cuenta con numerosas islas. Su estuario tiene una anchura de 5 kilómetros. Sus aguas presentan una elevada salinidad, incluso en sus tramos más interiores.

Geografía física

La región de Casamance es eminentemente llana y está cubierta en gran parte por bosques tropicales, además de manglares en el litoral.

El clima es de tipo tropical lluvioso, con precipitaciones anuales en torno a 1.000 mm, siempre concentradas enter noviembre y mayo. Se da la circunstancia de que esta es la región más lluviosa de Senegal. Las temperaturas medias oscilan entre los 17º C de invierno a los 27º C de verano, ambas algo más suaves en la costa.

Geografía humana

Casamance ha estado habitado históricamente por el pueblo Jola. Los primeros europeos en visitar y asentarse en la región fueron los portugueses, en el siglo XV, que acabaron siendo desplazados por los franceses en el siglo XIX. Francia ejerció el dominio colonial hasta la independencia senegalesa en el año 1960.

casamance

En la actualidad, la región se divide en tres departamentos:

  • Ziguinchor (Baja Casamance, en la costa).
  • Sedhiou (Alta Casamance, en el curso medio del río).
  • Kolda (Alta Casamance, en el interior).

La ciudad más grande y capital oficiosa de la región es Ziguinchor, con unos 200.000 habitantes. Este es también el puerto fluvial más importante de la zona.

Los dos principales pueblos que habita Casamance son los Jola y los Bainuk. Otras etnias minoritarias presentes en este territorio son las de los fulani, los mande y los balanta.

Conflicto de Casamance

Una parte de la población Jola, que se considera a sí misma la única originaria de la región, impulsa un movimiento separatista (el MDFC – Movimiento de las Fuerzas Democráticas de Casamance), que desde los años 80 ha protagonizado diversas acciones violentas contra intereses del gobierno de Dakar.

Además de motivos culturales y económicos, este conflicto también tiene un componente religioso: los Jola son cristianos, mientras que los wolof, que habita el norte del país, son musulmanes.

La economía de Casamance se basa en el cultivo del arroz y en el turismo, aunque este se ha visto frenado en los últimos años por la inestabilidad política y la falta de seguridad.