Geografía

Inicio África, Gambia Gambia: geografía física

Gambia: geografía física

Publicado por Daniel Terrasa

Gambia es país de África occidental situado en la costa atlántica y rodeado por el país vecino de Senegal, con el que comparte su única frontera. Ocupa una larga y estrecha franja de tierra que rodea el río Gambia, con una superficie toral de 10.300 kilómetros cuadrados.

La forma y el tamaño tan peculiares de este país (una larga franja de apenas 50 kilómetros de anchura) son el resultado de una serie de compromisos territoriales ejecutados durante el siglo XIX por dos potencias colonizadoras: Gran Bretaña y Francia. La primera controlaba el curso bajo del Gambia, mientras que la segunda gobernaba la colonia vecina de Senegal.

Gambia alcanzó su independencia en el año 1965.

Durante algunos años, de 1982 a 1989, hubo un proyecto en marcha entre Gambia y Senegal para unificar sus territorios y formar un nuevo estado llamado Senegambia.

La idea finalmente no cristalizó y la unión entre ambos países jamás se llegó a poner en marcha.

Geografía física

Relieve e hidrografía

El río Gambia es la columna vertebral de este pequeño estado. Fluye en dirección oeste a través de una meseta de arenisca hasta su desembocadura en aguas del Océano Atlántico.

En el este, el valle se estrecha y está flanqueado por colinas; en el oeste, las colinas son más bajas y dejan paso a las llanuras cultivables.

La línea de costa de Gambia es de solamente 80 kilómetros. Es un litoral bajo donde abundan las playas. La capital del país, Banjul, también se encuentra en la costa.

Carente casi por completo de montañas, el punto más alto del país es Red Rock (53 metros sobre el nivel del mar), situado cerca de la frontera.

Clima

Gambia tiene un clima tropical húmedo caracterizado por una temporada de lluvias intensa que se produce generalmente entre junio y octubre y por una estación seca más larga. En la costa la temporada de lluvias dura más tiempo, y las precipitaciones son más intensas y disminuyen hacia el este.

En Yundum, en el litoral, el promedio anual de lluvia es de alrededor de 50 pulgadas (1.300 mm), y la temperatura media mensual  tiende a ser superior a los 20ªC. Por otra parte en Basse Santa Su, situada más de 400 km tierra adentro, la cifra de precipitaciones anuales es de 1.000 mm. Entre diciembre y abril esta parte del país es barrida por el viento seco del noreste conocido como Harmattan.

Flora y fauna

El paisaje característico de las tierras altas de Gambia es la sabana. En el oeste en cambio encontramos pantanos interiores y manglares a lo largo del curso final del río, donde las aguas dulces se mezclan con las saladas del océano.

Hay pocos animales salvajes nativos de la región. En el curso medio y alto del río hay jabalíes, monos, babuinos, antílopes, hipopótamos pigmeos y cocodrilos. Además, en Gambia hay censadas más de 500 especies de aves, las cuales tienen su grandes santuarios en el Parque Forestal Bijilo, a lo largo de la costa atlántica, la Reserva Natural Abuko, el Parque Nacional Kiang West  y el Parque Nacional del Río Gambia (también conocido como Parque Nacional de Baboon Island).

 

Categorías: África, Gambia