Geografía

Inicio África, Geografía regional, Guinea-Bissau Guinea Bissau: Geografía física

Guinea Bissau: Geografía física

Publicado por Daniel Terrasa

 

Guinea-Bissau es un pequeño estado de África Oriental. Su superficie es de 36.000 kilómetros cuadrados. Limita al oeste con el Océano Atlántico, al norte con Senegal y al este y al sur con Guinea. Su población es de unos 1,7 millones de habitantes y su capital es la ciudad de Bissau (400.000 habitantes).

Frente a la costa del país se encuentra en archipiélago delas Islas Bijagós, formado por una veintena de islas. El litoral de Guinea-Bissau es muy bajo y está sometido al régimen de las mareas oceánicas que pueden llegar a penetrar hasta 100 kilómetros tierra adentro.

Las únicas elevaciones destacadas del país son la meseta de Fouta Djallon (180 metros) al sureste y las colinas de Boé, que se extienden desde las laderas occidentales de dicha meseta hasta la cuenca de Corubal y la llanura de Gabú.

El área costera está conformada por una densa red de valles inundados o rías. La meseta de Bafatá es drenada por los ríos Geba y Corubal. La llanura de Gabú, que ocupa la parte noreste del país, es drenada por los ríos Cacheu y Geba más sus afluentes. Las llanuras interiores son parte del borde sur de la cuenca del río Senegal.

Por último hay que señalar que algunas zonas del este de Guinea-Bissau forman parte de la cuenca superior del sistema del río Gambia.

La penetración de las mareas en el interior, facilitada por la topografía plana costera de Guinea-Bissau, es muy beneficiosa para la agricultura, ya que se usa para irrigar los extensos campos de arroz (bolanhas).

Clima de Guinea-Bissau

Guinea-Bissau tiene un clima generalmente tropical influenciado por el cinturón de vientos alisios convergentes que rodea la Tierra a la altura del ecuador.

Hay dos estaciones claramente diferenciadas: la estación cálida y lluviosa, de junio a noviembre; y la estación cálida y seca, entre abril y mayo. En esta última las temperaturas pueden alcanzar los 30ºC de máxima.

Las precipitaciones son más abundantes en la costa y en las islas que en el interior, con un promedio de 1.500-2.000 mm anuales.

Flora y fauna

Existen tres grandes zonas ecológicas en Guinea-Bissau:

  • Los estuarios de los ríos, marcados por el régimen de las mareas.
  • La planicie interior boscosa.
  • La sabana.

Cada uno de estas zonas alberga una flora y fauna notablemente diversas. Las aves acuáticas fluviales, como los flamencos y los pelícanos, son especialmente numerosas en los pantanos costeros, que también están habitados por una amplia variedad de reptiles como serpientes, cocodrilos y tortugas marinas, estas últimas en peligro de extinción.

En las llanuras y bosques, abundan gacelas, antílopes, monos, loros, hienas y leopardos. La población de elefantes africanos, en otros tiempos abundante, hoy es escasa y se encuentra seriamente amenazada de extinción. La caza furtiva es uno de los principales problemas de los ecosistemas locales y una grave amenaza para la fauna de Guinea-Bissau.

 

Categorías: África, Geografía regional, Guinea-Bissau