Geografía

Inicio África, Guinea Guinea: geografía humana

Guinea: geografía humana

Publicado por Daniel Terrasa

La población actual de Guinea es de unos 10 millones de habitantes, de los cuales dos habitan en la capital del país, Conakri.

En el último medio siglo, Guinea ha experimentado un rápido crecimiento demográfico así como un marcado éxodo desde las áreas rurales hacia las ciudades.

Además de Conakry, las ciudades más importantes del país son Kankan, en la Alta Guinea, Labé, ubicada en el corazón de Fouta Djallon y Nzérékoré, en la Región Forestal.

Etnias

Las cuatro regiones geográficas principales de Guinea se corresponden en gran medida con las áreas de distribución de los principales grupos étnico-lingüísticos.

En la Baja Guinea, el idioma principal es el susu, lengua franca para la mayoría de la población costera; en la región de Fouta Djallon, el idioma principal es el pulaar, mientras que en la Alta Guinea, el idioma malinke es el más extendido. Por último , en la región forestal destacan tres lenguas: kpelle, loma y kisi.

El francés sigue siendo el idioma oficial del país y el más usado en la educación y los negocios.

Religión

Más del 80% de la población de Guinea es musulmana, predominantemente de la rama sunita. El porcentaje de cristianos está por debajo del 10%, siendo la mayor parte de ellos católicos romanos. Persiste aún una minoría de guineanos que siguen las prácticas religiosas tradicionales locales.

Economía

La economía guineana es eminente agraria, con un sector industrial incipiente un sector terciario (comercio, servicios, turismo) aún pendiente de desarrollo.

Agricultura

La Baja Guinea es la región agrícola más importante. En ella se produce aceite de coco, arroz, plátanos, piñas y verduras; en la Alta Guinea los principales cultivos son la yuca y el tabaco.

En Fouta Djallon abundan los pastos para ganado, mientras que la selva tropical del sudeste tiene algunas especies valiosas de maderas duras tropicales.

Un sector creciente es el de la pesca, fluvial y marítima, aunque por ahora centrada sólo en el consumo interno.

Recursos e industria

Guinea posee casi la mitad de las reservas mundiales conocidas de bauxita, además de importantes reservas de hierro en el monte Nimba y las montañas Simandou. La producción de oro y diamantes también ha crecido significativamente en las últimas décadas.

La industria representa sólo una pequeña parte del producto interno bruto de Guinea. Las plantas procesadoras de alimentos funcionan con muchas limitaciones debido a que la producción agrícola es insuficiente y el capital y el aporte administrativo son inadecuados. La mayor parte de la industria consiste en la fabricación de bienes de consumo ligeros y el procesamiento primario de productos agrícolas.

Comercio

Guinea depende en gran medida de las exportaciones de minerales (sobre todo oro y diamantes) para mantener una balanza comercial favorable. Las principales importaciones incluyen maquinaria, alimentos y petróleo refinado. Los principales socios comerciales incluyen países europeos, China e India.

Categorías: África, Guinea