Islas Bijagos
Las Islas Bijagos, que a menudo aparecen también en los mapas como Islas Bissagos, son un archipiélago formado por cerca de un centenar de islas e islotes en el Océano Atlántico, frente a las costas de Guinea-Bissau. Están repartidas sobre un área oceánica de unos 13.000 kilómetros cuadrados, aunque su extensión total es de unos 2.600 kilómetros cuadrados.
El archipiélago se formó a partir del antiguo delta de los ríos Geba y Buba. En realidad es el único archipiélago de origen deltaico de toda la costa atlántica africana. En la actualidad están separadas del continente por un canal de unos 48 kilómetros de anchura.
Las islas destacan sobre todo por su riqueza ecológica. En ellas se pueden encontrar una gran diversidad de ecosistemas, desde manglares con zonas intermareales hasta sabanas costeras, además de diversos tipos de bosques. El archipiélago fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 1996.
En las islas hay dos parques nacionales: el Parque Nacional de Orango el Parque Nacional Marino Joao Vieira y Poilao. También existen un área protegida, el Área Marina Protegida de las islas Formosa, Nago y Chedia.
El clima predominante es de tipo tropical. Existen dos estaciones bien definidas: la temporada de lluvias, entre mayo y octubre, y la temporada seca, de noviembre a abril. Las temperaturas son siempre altas, siendo diciembre y enero los meses menos calurosos.
Las islas Bijagos estuvieron bajo la influencia política de los portugueses desde el siglo XV, aunque su población consiguió mantener su autonomía hasta 1936, cuando pasaron a ser un territorio colonial de Portugal. Más adelante, en el año, pasaron a formar parte del nuevo estado independiente de Guinea-Bissau en 1973.
Las islas más grandes del archipiélago son:
- Formosa (140 km²)
- Caravela (128 km²)
- Orango (122 km²)
- Roxa (111 km²)
- Orangozinho (107 km²)
- Uno (104 km²)
- Carache (80 km²)
- Bubaque (75 km²), donde se encuentra la capital administrativa.
- Bolama (65 km²)
- Galhinas (50 km²)
Las Islas Bijagos se dividen en cuatro distritos: Bolamo, Caravela, Uno y Bubaque.
La población insular es de unos 27.000 habitantes, si bien su distribución es bastante irregular. Solamente 20 de las islas del archipiélago están habitadas. La isla más poblada es Bubaque, en la que viven cerca de 9.000 personas.
La mayor parte de la población del archipiélago pertenece a la etnia bijagó, aunque están presentes también algunas minorías de otros pueblos guineanos. La mayoría de la población habla la lengua bijagó, con escaso dominio del portugués. Todos los habitantes de las islas son seguidores de las creencias tradicionales animistas africanas.
En la isla de Orango, la población se rige por una organización social de tipo matriarcal, donde las mujeres eligen a sus maridos cocinándoles un plato de pescado. El acto de aceptar la ofrenda y comerla es equivalente a formalizar la unión matrimonial.
La base económica de las islas es la agricultura y la pesca. El turismo es una actividad incipiente, aunque todavía tiene una importancia limitada.