Geografía

Inicio África, Seychelles Islas Seychelles

Islas Seychelles

Publicado por Daniel Terrasa

Las Islas Seychelles son un archipiélago localizado al Océano Índico, a unos 1.800 kilómetros al norte de la isla de Madagascar y 1.600 kilómetros al este de las costas de África Oriental.

El archipiélago consta de 115 islas cuya superficie total es de 455 kilómetros cuadrados.

Las islas fueron exploradas por navegantes árabes en la época medieval y por los europeos (portugueses) a partir del siglo XVI.

Francia tomó posesión del territorio en 1756, bautizadas en honor del ministro de finanzas francés Jean Moreau de Séchelles. Tras las guerras napoleónicas pasaron a ser una colonia británica hasta el año 1976, año en el que las Seychelles alcanzaron su independencia en forma de república.

La capital del país es Victoria, situada en la isla de Mahé, que con 155 kilómetros cuadrados es la mayor del archipiélago.

Geografía física

Las Seychelles se dividen en cuatro grandes grupos:

  • Islas interiores (42), entre las que se destacan por su tamaño Mahé, Praslin, Silhouette, La Digue, Curieuse y Félicité. En Mahé se encuentra el punto más elevado del país: el Monte Seychellois (905 m).
  • Grupo del Almirante (29), un grupo de atolones e islas coralinas situadas al este de Mahé.
  • Grupo de Farquhar (13), también islas de origen coralino ubicadas al norte de la isla de Madagascar.
  • Grupo de Aldabra (67), al noroeste de Madagascar y al noreste de las Comoras.

El clima de las Seychelles es de tipo tropical oceánico, con poca variación de temperatura a lo largo del año. Las temperaturas diarias se mueven entre los 20ºC y los 30º C. Los niveles de precipitación varían mucho de una isla a otra. En Mahé por ejemplo, se registran unos 2.300 mm anuales a nivel del mar y más de 3.500 mm en las zonas montañosas.

La vida silvestre incluye una variedad notablemente diversa de especies marinas, muchas de ellas endémicas. El gobierno de Seychelles ha establecido varias reservas naturales y parques marinos, incluidas la Reserva Salvaje de Islas Aldabra y el Parque Nacional Vallée de Mai, ambos sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Geografía humana

La población estimada de las Islas Seychelles es de unos 82.000 habitantes, de los cuales cerca del 90 % viven en la isla de Mahé, concretamente en la ciudad de Victoria, capital del país. Sólo 33 de las 115 islas están habitadas.

La lengua principal de las islas es el criollo, aunque tanto el francés como el inglés son considerados idiomas oficiales. La amplia mayoría de seychellenses son católicos.

La economía de las Islas Seychelles depende en gran medida del sector de servicios en general y de la industria del turismo en particular. El producto interior bruto (PIB) per cápita es significativamente más alto que el de la mayoría de los países africanos continentales cercanos.

La tierra cultivable es limitada y el suelo es generalmente pobre, por eso el sector agrario insular es muy reducido. Aún así, Seychelles produce y exporta copra, canela, vainilla, té, limas y aceites esenciales. El país cuenta también con una industria pesquera moderna en la que el atún en conserva es el producto más destacado.  El considerable déficit comercial de Seychelles se compensa con los ingresos por turismo.

 Entre los socios comerciales importantes destacan Francia, el Reino Unido, los Emiratos Árabes Unidos e Italia.

Categorías: África, Seychelles