Geografía
Inicio Europa, Portugal Islas Salvajes

Islas Salvajes

Publicado por Daniel Terrasa

 

salvajes

Las Islas Salvajes son un pequeño archipiélago situado al sur de la isla de Madeira, en aguas del Océano Atlántico. Pertenecen a Portugal, aunque España mantiene sobre ellas una reclamación de soberanía. Se localizan 250 kilómetros al sur de Madeira y 165 kilómetros al norte de las Islas Canarias, así como a unos 250 kilómetros de las costas continentales africanas. Su superficie total es de 273 hectáreas.

El archipiélago, de origen volcánico, está formado por dos islas principales (Selvagem Grande, al norte, y Salvagem Pequena, al sur, separadas pro una distancia de 15 kilómetros), así como por varios islotes.

Selvagem Grande

Selvagem Grande es, como su nombre indica, la isla más grande del archipiélago, con unos 2,5 kilómetros cuadrados de superficie. Es la única isla habitada de forma permanente, gracias a la presencia de una guarnición de guardas del parque nacional.

salvagem grande

Su punto más alto es el Pico da Atalaia (163 m) desde el que, los días despejados, se puede divisar la cumbre del Teide, en la isla de Tenerife. En la isla hay algunas infraestructuras básicas como un faro y varios aljibes. Algunos islotes menores como Sinho, Palheiro de Mar y Palheiro da Terra alrededor de su perímetro litoral.

Selvagem Pequena

Selvagem Pequena (también conocida como Pitão Grande) es la mayor del grupo de islotes que se encuentran al sur de Selvagem Grande y que, en realidad, conforman una especie de subarchipiélago. Es una isla deshabitada con 20 hectáreas de superficie, costas abruptas y paisaje rocoso.

islas salvajes

La isla tiene un relieve plano y cuenta con la presencia de un faro, ocupado por un vigía durante los meses de primavera y verano. Desde el punto de vista ecológico, es el hogar de algunas especies endémicas vegetales y animales.

Al suroeste de Selvagem Pequena se localizan varios islotes (Ilhéu Grande, Ilhéu Pequeño, Ilhéu do Sol) y al oeste se abre el Canal de Selvagem Pequeña, de algo más de 1 kilómetro de anchura, que la separa de Ilhéu da Flora, que está considerado el punto más meridional de Portugal.

Al norte de Selvagem Pequena hay numerosos islotes menores, entre los que cabe mencionar a los siguientes: Ilhéu Alto, Ilhéu Comprido, Ilhéu Redondo e Ilhéus do Norte.

La cuestión de la soberanía

La situación geográfica de las Salvajes, que en realidad se encuentran más cerca de Canarias que de Madeira, ha sido el principal motivo de la disputa territorial que ha enfrentado a España y Portugal durante mucho tiempo. La cuestión quedó zanjada en favor de los portugueses en el año 1938 mediante una resolución de la Comisión Permanente de Derecho Marítimo Internacional.

La postura actual de España reconoce la soberanía portuguesa sobre estas islas, aunque sostiene que estos territorios tan pequeños no justifican la creación de una Zona Económica Exclusiva o Plataforma Continental en torno a ellos, que es una de las principales pretensiones de Portugal.