Galmudug y Puntlandia
Dentro del territorio de Somalia existen al menos dos entidades nacionales no reconocidas ni por el gobierno somalí ni por la comunidad internacional, pero que de facto funcionan como precarios estados independientes: Galmudug y Puntlandia.
Galmudug
El autodenominado Estado de Galmudug (que nunca ha proclamado su independencia) ocupa una extensión indeterminada en torno a la ciudad y el distrito de Galcaio, en la región de Mudug. Más o menos unos 46.000 kilómetros cuadrados. Al norte limita con la región de Puntlandia, al oeste con Etiopía y al sur y al este con otros territorios de Somalia.
Galmudug es un nombre creado para aunar a las regiones de Galguduud y Mudug. Se utiliza para denominar a la zona que, desde mediados del año 2006, se encuentra fuera de control del estado somalí.
La capital oficiosa de Galmudug es la ciudad de Galcaio, aunque desde el punto de vista económico es más importante el puerto de Hobyo, a orillas del Océano Índico. Los límites del territorio son tan imprecisos como cambiantes, puesto que los enfrentamientos armados entre las fuerzas estatales.
Se estima que este territorio tiene una población aproximada de 1,8 millones de habitantes. Las lenguas habladas en esta parte del país son principalmente el árabe y el somalí.
Puntlandia
Puntlandia o País de Punt es una antiquísima región africana cuya existencia está ya documentada desde la época del Antiguo Egipto, aunque su historia más moderna empieza con la independencia de Somalia en 1960. Este territorio limita actualmente por el sur con Galmudug, por el oeste con Etiopía y Somalilandia y al norte y al este con el océano.
La unidad del país nunca fue efectiva debido a la debilidad del estado central y a las luchas ancestrales entre los distintos clanes que habitan la región. Uno de ellos logró en 1998 establecerse como estado independiente de facto dentro de los límites de la antigua provincia de Bari, en el extremo más oriental del continente (la «punta» del llamado Cuerno de África).
El territorio actual de Puntlandia es de unos 250.000 kilómetros, aunque sus fronteras son difusas. La capital del país es Garowe, en el interior, aunque la más poblada e importante es el puerto de Bossaso, en la costa norte a orillas del Golfo de Adén.
Su población es de cerca de 2,7 millones de habitantes, aunque su distribución por el territorio es muy irregular. Debido a la existencia de amplias zonas desérticas deshabitadas, el índice de densidad demográfica ronda los 5 habitantes por kilómetro cuadrado.
Ver también: Geografía de Somalilandia