Geografía

Inicio África Somalilandia

Somalilandia

Publicado por Daniel Terrasa

Somalilandia es un estado no reconocido de la región del Cuerno de África al este del continente. Para la comunidad internacional sigue siendo parte del estado de Somalia. En todo caso, este país no ejerce control efectivo sobre el territorio.

La extensión de la autoproclamada República de Somalilandia es de 176.000 kilómetros cuadrados. Limita al noroeste con Yibuti, al norte con el Golfo de Adén, al sur y al oeste con Etiopía y al este con Somalia (o el resto de Somalia, según se interprete el reconocimiento de este territorio).

Somalilandia proclamó su independencia en 1991, no reconocida ni por Somalia ni por la mayoría de estados del mundo, después de casi una década de guerra.

El país se divide en seis regiones: Awdal, Sahil y Sanaag son las regiones coteras, mientras que Maroodi Jeeh (donde se encuentra la capital Hargeisa), Todgheer y Sool son las interiores.

Geografía física

La costa de Somalilandia tiene 850 kilómetros de longitud. Es llana y rectilínea, con pocos accidentes geográficos. El principal puerto es el de Bergera, localizado en la mitad occidental. La llanura costera es estrecha, a excepción de la zona del oeste, donde se extiende un gran llano semidesértico denominado Guban.

Una cadena montañosa discontinua separa la zona de costa con el interior. Son las Montañas Wagar al oeste y la cordillera de Cal Madow al este. Allí se levanta el pico más alto de Somalilandia: el Shimbiris (2.416 m). Al sur de las montañas se extiende a Meseta de Ogo, de relieve plano y tierras áridas.

El clima predominante es de tipo árido. Solamente en el litoral occidental se puede encontrar una vegetación más diversa. Las temperaturas medias mensuales varían desde los 25º C hasta los 35º C. La cifra de precipitación anual es de alrededor de 450 mm aunque concentrada principalmente en la costa y las montañas, y solamente en cuatro meses (de abril a junio).

Geografía humana

El gobierno de Somalilandia se considera a sí mismo como el estado sucesor de la Somalilandia británica, territorio que se unió en 1960 con la antigua Somalilandia italiana para formar la actual República de Somalia. Además de su conflicto con Somalia, existen también importantes disputas territoriales en la frontera este entre Somalilandia y la región de Puntland, también autoproclamada como estado.

La población estimada de este territorio es de 5,7 millones de habitantes. Su capital y ciudad más grande es Hargeisa. El grupo étnico predominante es el somalí, aunque este se divide en numerosos clanes y familias a lo largo de territorio.

Los tres idiomas oficiales son el somalí, el árabe y el inglés, aunque fuera de las zonas urbanas la mayoría de la gente habla una sola lengua: árabe o somalí. La mayoría de los habitantes de Somalilandia son musulmanes sunitas.

Al no contar con reconocimiento internacional, la economía de Somalilandia se ha visto obligada a desarrollar un sistema de subsistencia basado casi exclusivamente en la agricultura y la ganadería.

Categorías: África