Geografía

Transkei

Publicado por Daniel Terrasa

La República de Transkei fue un estado no reconocido que se extendió en la región homónima, localizada al sureste de Sudáfrica, entre 1976 y 1994. Su capital fue la ciudad de Umtata (en la imagen inferior). A lo largo de su efímera existencia, el estado jamás fue reconocido y fue objeto de un duro aislamiento internacional.

El territorio de Transkei (término cuyo significado es «más allá del río Kei») fue constituido junto a Ciskei como un bantustan, un ente territorial propio para los miembros de la etnia xhosa en el país.

Curiosamente, el régimen sudafricano vio con buenos ojos y promovió el reconocimiento de este estado que se había autoproclamado como «estado negro libre». En cambio, la comunidad internacional se opuso firmemente, pues veía en esta maniobra como un desarrollo de su política de apartheid.

De hecho, el gobierno sudafricano realizó deportaciones masivas de miembros de la etnia xhosa a las regiones de Ciskei y Transkei bajo el pretexto de devolverles a su tierra natal.

La República de Transkei tuvo una extensión de casi 44.000 kilómetros cuadrados y una población de alrededor de 3 millones de habitantes. Sus límites fueron los siguientes: al sur el territorio de Ciskei (el río Kei marcaba la frontera), al oeste la provincia de El Cabo, al norte Lesotho y la provincia de Natal, y al oeste el Océano Índico.

El territorio de Transkei se distingue por ser muy abrupto y montañoso, con muy pocas tierras aptas para el desarrollo de la agricultura. Durante toda su existencia, el estado dependió casi en exclusiva de las ayudas económicas recibidas por parte del gobierno sudafricano.

La organización territorial interior de Transkei se articulaba en torno a nueve provincias:

  • Emboland.
  • Fingoland.
  • Gcalekaland.
  • Maluti.
  • Pondoland Occidental.
  • Pondoland Oriental.
  • Tembuland (donde estaba la capital Umtata).
  • Tembuland Occidental.
  • Umzimkulu.

De estas provincias, Umzimkulu fue un enclave dentro del territorio de Natal, mientras que parte de Maluti se encontraba también separada del resto del territorio, hacia el oeste.

La República de Transkei fue una dictadura controlada a su vez por el gobierno de Pretoria, en Sudáfrica. En el año 1987 este gobierno intentó anexionarse Ciskei, un territorio también poblado mayoritariamente por los xhosa, aunque en un territorio mucho más pequeño (unos 9.000 kilómetros cuadrados), más pobre y menos habitado (apenas 600.000 habitantes).

El inicio del fin de la República de Transkei se produjo después de la caída del régimen del apartheid, bajo el que se sostenía, a principios de los años 90. La aventura independiente de Transkei se acabó definitivamente en 1994, año en el que se reintegró dentro de la provincia sudafricana del Cabo Oriental.