Geografía

Inicio África, Geografía regional, Somalia Somalia: población y economía

Somalia: población y economía

Publicado por Daniel Terrasa

Desde el punto de vista cultural y lingüístico, todos los pueblos de Somalia comparten lazos entre ellos así como los del noreste de Kenia, los habitantes de la región de Ogaden en Etiopía y la parte sur de Yibuti.

Prácticamente el 99% de los 15 millones de habitantes que tiene el país pertenece a la misma etnia, la somalí, dividida en numerosos clanes: Rahanwayn, Digil, Daarood, Ogaden, Hawiye, Dir, Tunni o Bagiuni son los más importantes.

Existe, no obstante, una importante minoría árabe, principalmente de origen yemenita, que habita en las principales ciudades. Otra minoría económicamente importante es la población Bantu, principal responsable de la agricultura de riego rentable practicada en los tramos bajos y medios de los ríos Jubba y Shabeelle. Muchos bantúes son descendientes de antiguos esclavos, y socialmente son considerados inferiores por otros grupos en Somalia.

Aproximadamente un 20% de la población somalí vive permanentemente en comunidades asentadas; el resto de los somalíes pertenecen a grupos nómadas.

La población sedentaria ocupa principalmente las regiones más favorables desde el punto de vista climático y topográfico: el sur y el noroeste. Los asentamientos consisten en grandes aldeas agrupadas cerca de los ríos y los antiguos centros comerciales de la costa como Kismaayo, Baraawe Marca, Mogadiscio, Berbera y Boosaaso.

La fuerte migración de las zonas rurales a las ciudades ha causado una enorme expansión urbana, especialmente en Mogadiscio. Sin embargo, la inmensa mayoría de la población somalí sigue siendo fundamentalmente rural.

Lengua y religión

El idioma somalí pertenece a la rama cusita de la familia lingüística afro-asiática. A pesar de que existen numerosos dialectos regionales, se habla y entiende en todo el país, siendo de hecho el idioma oficial. El árabe goza del estatus de idioma co-oficial, aunque sólo se habla en el norte de Somalia y en las ciudades costeras.

Debido al pasado colonial de Somalia, muchas personas hablan también inglés e italiano. Ambas lenguas se enseñan aún en los colegios y universidades del país. Una pqueña parte de la población del sur utiliza el swahili.

Prácticamente todos los somalíes son seguidores de la rama sunita del Islam.

Economía de Somalia

La economía somalí (y esto incluye tanto el territorio controlada por el gobierno de Mogadiscio como las zonas rebeldes de Punt y Somaliland) es eminentemente agraria y se encuentra poco desarrollada a causa de los conflictos armados y la inestabilidad de la región. A consecuencia de ello, actualmente Somalia es uno de los más pobres del mundo y sus principales fuentes de ingresos provienen de la ayuda externa, las remesas y el mercado negro.

Agricultura, ganadería y pesca

Somalia practica una agricultura de subsistencia cuyos principales cultivos son maíz, sésamo, sorgo, frutas y hortalizas. También hay plantaciones en los campos regados por los ríos del sur: caña de azúcar, arroz, algodón, pomelo, mango y papaya.

La ganadería es más productiva (de hecho genera cerca del 60% del PIB de Somalia). El pequeño sector pesquero del país gira en torno a la captura de atunes y caballas en aguas del Índico. Por desgracia, la industria pesquera somalí ha sido perjudicada en las últimas décadas por los numerosos incidentes de piratería acaecidos en sus costas.

Recursos e industria

Somalia cuenta con pocos recursos minerales, apenas algunos depósitos de estaño, fosfato, carbón, hierro y uranio. Tanto la cantidad como la calidad de estos minerales son demasiado bajos para que su explotación sea rentable.
La industria manufacturera casi no aporta nada el PIB nacional, aunque hasta 1991, antes de la guerra civil, Mogadiscio fue un destacado centro industrial da nivel regional.

Comercio

Somalia tiene un gran déficit comercial. Su principal producto de exportación es el ganado, que se envíaa principalmente a los países árabes. Casi todos los productos manufacturados son importados. Los principales socios comerciales del país son los Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Arabia Saudí, Kenia y Omán.

Categorías: África, Geografía regional, Somalia