Geografía

Inicio África, Geografía regional, Somalia Geografía de Somalia: generalidades

Geografía de Somalia: generalidades

Publicado por Daniel Terrasa

Somalia es un país de África oriental con 638.000 kilómetros cuadrados de extensión que se localiza en la región conocida como el «Cuerno de África». Su población es de unos 15 millones de habitantes de los cuales más de 2 millones viven en la capital del país, Mogadiscio.

Limita con Etiopía y Yibuti al oeste y con Kenia al sur; por el norte sus costas están bañadas por el golfo de Adén y por el este por las del Océano Índico.Las décadas de hostilidades civiles prácticamente han destruido la economía y la infraestructura de Somalia y han dividido al país en áreas bajo el gobierno de varias entidades. Cuando la tenue administración de transición de Somalia entregó el poder a un nuevo gobierno en 2012, la recientemente declarada República Federal de Somalia solo tenía un control limitado sobre el país. Sin embargo, existía la esperanza de que el nuevo gobierno inauguraría una nueva era, en la que se lograría la paz y los somalíes podrían centrarse en la reconstrucción de su país.

La República de Somalia nació en el año 1960 mediante la unión de una antigua colonia italiana y un protectorado británico (las dos principales potencias colonizadoras en la región durante el siglo XX).

La historia de este joven país está marcada por la inestabilidad y la violencia, especialmente desde el derrocamiento del dictador Mohamed Siad Barre en 1991.

Desde entonces, el país vive en un estado de guerra civil intermitente avivado por las aspiraciones separatistas de dos regiones: Somalilandia en el norte y Puntlandia o país de Punt en el noreste. Estas regiones han proclamado su independencia, aunque no han recibido ningún tipo de reconocimiento internacional hasta la fecha.

Organización territorial

Oficialmente, Somalia está dividida en 18 regiones, aunque el gobierno central sólo ejerce el control real sobre diez de ellas.

Las cinco regiones situadas en el norte (Awdal, Woqooyi Galbeed, Togdheer, Sanaag y Sool) conforman el estado no reconocido de Somalilandia, de facto independiente del gobierno de Mogadiscio. En la actualidad el control de las provincias de Sanaang y Sool sigue en disputa y es el escenario de un permanente conflicto armado entre combatientes separatistas y leales al gobierno dela República.

Las regiones de Bari, Mudug y Nugaal ocupan la punta el «Cuerno de África» y están bajo el demonio de guerrillas separatistas que aspiran a la creación del estado de Puntlandia. Esta guerrilla combate tanto contra las fuerzas del gobierno de Mogadiscio como con los otros separatistas de Somalilandia por el control de su territorio.

El resto de las provincias del centro y sur de Somalia (Bakool, Bay, Benadir, Galguduug, Gedo, Hiiraan, Jubbada Dexhe, Jubbada Hoose, Shabeellaha Dexhe y Shabeellaha Hoose) permanecen bajo la autoridad central.

Sistema de gobierno

Sobre el papel, la República de Somalia es un Estado federal actualmente tutelado por dos organizaciones internacionales (las Naciones Unidas y la Unión Africana). Sus principales instituciones son:

  • Presidente de la República, que es también el Jefe del Estado.
  • Consejo de Ministros o Gobierno Federal Transitorio,formado por el Presidente de la República, el Primer ministro y los ministros federales.
  • Parlamento Federal de Transición (Poder legislativo), compuesto por 450 diputados federales que pretenden representar a los clanes de Somalia.

Décadas de enfrentamientos civiles prácticamente han destruido la economía y la infraestructura de Somalia, dividiendo el país en áreas bajo el gobierno de varias entidades fuera del control de las instituciones mencionadas.

Categorías: África, Geografía regional, Somalia