Geografía

Inicio África, Madagascar Geografía de Madagascar: generalidades

Geografía de Madagascar: generalidades

Publicado por Daniel Terrasa

Madagascar es un país insular que ocupa el territorio de la isla que lleva el mismo nombre. Esta isla es la más grande de África y la cuarta más grande del mundo.

La superficie de Madagascar es de unos 587.000 kilómetros cuadrados. Se encuentra en el Océano Índico, al este de las costas de África Oriental, separada de ellas por el Canal de Mozambique, que tiene en su punto más estrecho 400 kilómetros de anchura.

De norte a sur, Madagascar tiene una longitud de 1.200 kilómetros por unos 500 kilómetros de esta a oeste.

Su punto más septentrional es el Cabo de Ambre y el más meridional el Cabo Sainte Marie.

Madagascar es un estado soberano desde 1960, año en el que alcanzó la independencia de Francia. Debido a sus características geográficas ha sido durante siglos uno de los territorios más aislados de África.

Tiene una población de cerca de 25 millones de habitantes. Su capital es la ciudad de Antananarivo.

Organización territorial

Desde el año 2007, el territorio de Madagascar está dividido en 22 regiones que sustituyen al antiguo sistema colonial de seis provincias. Este es el listado del las actuales regiones malgaches agrupadas por provincias:

  • Antigua provincia de Antisnarana (en el extremo norte de la isla): regiones de Diana y Sava.
  • Antigua provincia de Antananarivo (centro): regiones de Itasy, Analamanga, Vakinankaratra y Bongolava. Esta es la región más poblada del país y donde se encuentra la capital Antananarivo, en la imagen de más abajo.
  • Antigua provincia de Mahajanga (noroeste): regiones de Sofia, Boeny, Betsiboka y Melaky.
  • Antigua provincia de Toamasina (noreste): regiones de Alaotra Mangoro, Atsinanana y Analanjirofo.
  • Antigua provincia de Fianarantsoa (sureste): regiones de Amoron’i Mania, Haute-Matsiatra, Vatovavy-Fitovinany, Atsimo-Atsinanana e Ihorombe.
  • Antigua provincia de Toliara (sur-suroeste): regiones de Menabe, Atsimo-Andrefana, Androy y Anosy.

Las nuevas regiones se subdividen en 119 distritos, 1.579 comunas y 17.485 aldeas o fokontany.

Sistema de gobierno

El nombre oficial del país es República de Madagascar, según la constitución aprobada en referendum en el año 1992.

El presidente del país es elegido mediante voto popular para un mandato de 5 años. Él es quien elige a su vez al primer ministro entre una lista de candidatos designados por la Asamblea Nacional. El poder ejecutivo es ejercido por este primer ministro, que a su vez designa directamente a los miembros de su Consejo de Ministros.

El poder legislativo está en manos del Parlamento, de tipo bicameral. Se compone de la Asamblea Nacional, cuyos 160 miembros son elegidos por voto popular directo para un mandato de 4 años, y del Senado: Los senadores son elegidos las Asambleas Regionales mediante sufragio universal, también para mandatos de cuatro años, aunque una tercera parte de ellos son nombrados de forma directa por el presidente.

Categorías: África, Madagascar