Geografía

Inicio África, Comoras Islas Comores

Islas Comores

Publicado por Daniel Terrasa

Las Islas Comoras, cuyo nombre oficial es Unión de las Comoras, es un estado insular de África Oriental que se sitúa en aguas del Océano Índico, entre la isla de Madagascar y las costas del norte de Mozambique.

El país está formado por tres islas volcánicas: Gran Comora (Ngazidja), Mohéli (Mwali) y Anjouan (Nzwani). La cuarta isla, situada más al sureste es Mayotte (Mahore). Aunque existe una reclamación de soberanía por parte de Comoras, sigue perteneciendo a Francia.

El territorio comprende además otras pequeñas islas. Su capital es la ciudad de Moroni, situada en Gran Comora.

Durante la época medieval, las islas estuvieron bajo influencia política y cultural islámica hasta la llegada de los portugueses en el siglo XVI.

A finales del siglo XIX Francia ocupó y colonizó las cuatro islas principales hasta 1975, año en que Comoras logró su independencia (excepto Mayotte, que permaneció bajo dominio francés).

Geografía física

Las Comoras cubren una superficie de 1872 km² (2.250 km² incluyendo la isla de Mayotte). La isla más grande es Gran Comora, que tiene una extensión de 1.148 km². Las islas se alinean de oeste a este sobre la parte más septentrional del Canal de Mozambique.

Gran Comora cuenta con un volcán activo en el sur de la isla, el monte Karthala (2.361 metros), que es el punto más alto del país (ver imagen). Al norte del monte Karthala hay una amplia meseta de unos 600 metros de altitud. La costa es abrupta y desprovista de playas  puertos naturales.

Mohéli es la isla más pequeña del grupo. Tiene una elevación media de 300 metros y su interior está cubierto de bosques. Anjouan es una isla d forma triangular que se configura alrededor del macizo volcánico del Monte Ntingui (1.580 metros). Como las otras islas, no cuenta con buenos puertos naturales.

Geografía humana

Comoras cuenta con una población estimada de 725.000 habitantes, de los cuales cerca de la mitad se concentran en la isla de Gran Comora (y de ellos 60.000 en la capital del país, Moroni). En Anjoun viven cerca de 275.000 personas, mientras que Mohéli cuenta con apenas 38.000 habitantes.

En la cifra de 725.000 no se incluye el territorio francés de Mayotte, la «cuarta isla», que tiene 210.000 habitantes. Su capital, Mamoudzu (72.000 habitantes), es en rigor la más habitada del archipiélago.

El grupo étnico predominante (90 %) es el comorano, de origen mixto árabe y africano.La gran mayoría de la población practica el Islam, aunque la comunidad católica de Mayotte es significativa.

El idioma más hablado es el comorense o sicomor, que es a su vez un dialecto del swahili. En las islas también se habla malgache, francés y árabe.

La economía de Comoras es una de las más pobres de África. La agricultura, pesca y silvicultura cubren solo una parte de las necesidades de abastecimiento de la población, por lo que el país está obligado a importar numeroso productos básicos. El turismo (arriba, un resort de Gran Comora) se está empezando a desarrollar de forma limitada en Comoras después de décadas de inestabilidad política y social (desde su independencia el país ha soportado hasta 20 golpes de estado), generando importantes ingresos para la economía.

Categorías: África, Comoras