Geografía

Inicio Geografía general Polo de inaccesibilidad

Polo de inaccesibilidad

Publicado por Daniel Terrasa


La definición geográfica de polo de inaccesibilidad es la de un punto o lugar concreto de un continente situado a la máxima distancia de cualquier línea de costa.

Los polos de inaccesibilidad de cada continente son el concepto opuesto al Polo de inaccesibilidad del Pacífico, también conocido como Punto Nemo, que es el lugar de los mares de la Tierra que se halla más alejado de tierra firme.

Para calcular un polo de inaccesibilidad se toma como referencia la equidistancia de tres puntos de la costa. Los mares interiores y los grandes lagos de gua salada no se incluyen en dicho cálculo. El polo de inaccesibilidad más remoto con respecto al mar es el que se ubica en el interior del continente euroasiático.

Polo de inaccesibilidad de Eurasia

Entendiendo que Europa y Asia forman una única gran masa continental, el polo de inaccesibilidad de Eurasia es el lugar de planeta más alejado del mar. La ubicación exacta depende de la manera elegida para tomar como referencia el litoral que dibuja la desembocadura del río Ganges.

En cualquier caso, este punto se halla en una de estas dos coordenadas: 44.29, 82.19 ó 45.28, 88.143​, ambas situadas a más de 2.500 de distancia del océano, en la provincia china de Sinkiang. La costas más cercanas serían el Océano Ártico por el norte, el Golfo de Bengala por el sur y el Mar de Bohai por el este. En la imagen inferior, el monumento erigido para marcar este punto.

Polo de inaccesibilidad del resto de continentes

África

Se sitúa cerca de la ciudad de Obo, en la República Centroafricana (coordenadas 5.65, 26.17). Este polo de inaccesibilidad se localiza a 1.814 kilómetros de las costas del Mediterráneo (norte), Atlántico (oeste) y Pacífico (este).

América del Norte

Se encuentra alejado a 1.693 kilómetros del litoral del Pacífico (oeste), el Mar Caribe (sur) y la Bahía de Hudson (norte). Las coordenadas exactas son 43.36, -101.97, en el estado de Dakota del Norte, en Estados Unidos.

América del Sur

El punto más distante de las costas de los océanos Pacífico y Atlántico, así como del Mar Caribe se halla en las siguientes coordenadas: 43.36, -101.97. Éstas corresponden a un punto cercano a la ciudad de Diamantino, en la provincia Matto Grosso, Brasil. La distancia al mar es de 1.520 kilómetros.

Oceanía (Australia)

Considerado la isla de Australia como la principal masa continental de Oceanía, el polo de inaccesibilidad se halla en un lugar deshabitado del desierto interior de este país, en las coordenadas -23.17, 132.27. Estas se corresponden con el paraje de Mount Zeil, en el Territorio del Noroeste, alejado unos 650 kilómetros de la costa.

Antártida

Se suele aceptar que su ubicación coincide con la de la base rusa Vostok, en las coordenadas 82.58, 54.40, a 878 kilómetros de la costa más cercana. Su localización exacta es aún objeto de controversia, dado que el perímetro litoral antártico todavía no ha sido cartografiado con exactitud por culpa de las placas permanentes de hielo que rodean el continente.

Categorías: Geografía general