Las coordenadas celestes
Las ubicaciones en el planeta se miden a través de la longitud y la latitud. Podemos ver la división de los continentes en países. En el terreno de la astrología también se divide el cielo, en una especie de regiones, y ellas llevan el nombre de “Constelaciones”.
Retomemos el pensamiento antiguo de que el cielo es una esfera con todos los objetos del espacio anexados a su cuerpo. Si se atraviesa el planeta con un palito y se hace que este atraviese el polo norte y salga por el polo sur y se logra prolongar por las dos partes del espacio se logrará que toque el cielo en sus dos puntos: estos son los polos celestes norte y el sur. Esto representaría un movimiento de la esfera alrededor de estos polos pero se conoce que el movimiento es de la tierra.
Si estiramos la línea del ecuador y la anexamos a la esfera celeste se podrá trazar el ecuador celeste y cortará el cielo en dos mitades en los hemisferios boreales y austral de igual menara que el ecuador parte la tierra en dos hemisferios.
Además, es importante mencionar que la esfera celeste se divide en dos partes iguales por el plano del ecuador celeste, creando los hemisferios celestes norte y sur. Los objetos celestes en el hemisferio celeste norte tienen declinaciones positivas, mientras que aquellos en el hemisferio celeste sur tienen declinaciones negativas.
Intentemos dibujar en la esfera celeste líneas concéntricas paralelas al ecuador, estos paralelos miden la distancia del ecuador en tanto norte o sur, en el que se encuentra un punto en el cielo. Por ejemplo una estrella que se encuentre en el ecuador celeste tiene 0º de declinación. En cambio, si su ubicación sería el polo norte su declinación sería de + 90º y si se pudiese encontrar entre e camino del ecuador y el polo norte su declinación estaría en + 45º.
Los valores de cada grado de declinación tienen 60 minutos de arco y cada minuto trae 60 segundos de arco. Estos son términos que se utilizan en la astronomía para medir la posición de un objeto en el cielo. Un minuto de arco es 1/60 de un grado, y un segundo de arco es 1/60 de un minuto de arco.
Sigamos con los supuestos. Tracemos líneas en dirección norte sur que vayan desde el polo norte al sur, estas reciben el nombre de “líneas de ascensión recta” y su labor es de medir la posición de los objetos celestes que van desde el este o al oeste. El meridiano de Greenwich (longitud 0º) tiene como equivalente al punto vernal, que es el punto del ecuador celeste donde el sol se halla cada año en la estación primaveral.
El cielo se divide en 24 horas de ascensión recta y presentan 60 minutos, el punto vernal tiene 0 horas de la misma.
Para la ubicación de un lugar en el planeta se pueden usar las posiciones de longitud y latitud pero resulta más fácil, imaginar donde se hallan si se logra situar un país concreto. En el cielo, paso lo mismo, resulta más sencillo ubicarse en las constelaciones más importantes para lograr ubicarse en el cielo de la noche. Esto consigue que las estrellas dejen de ser solo puntos aislados y se comiencen a ver figuras.
Existen constelaciones antiguas como Leo y Tauro. Otras constelaciones son de los siglos XVII y XVII. Algunas se utilizaron para graficar el cielo autral en Europa antes de la colonización de América. Las constelaciones no son más que dibujos en el cielo por pura conveniencia.
Si viajáramos a otro planeta no podríamos ver las mismas constelaciones que en la tierra, aunque si podríamos ver las mismas estrellas que se pueden divisar desde nuestro planeta. Sin embargo, las constelaciones cambiarían de forma debido a la perspectiva diferente. Esto se debe a que las estrellas en una constelación no están todas a la misma distancia de nosotros, sino que están dispersas en el espacio tridimensional.