Geografía

Inicio Hidrografía Punto Nemo

Punto Nemo

Publicado por Daniel Terrasa

El Punto Nemo (Point Nemo en inglés), también conocido como Polo de Inaccesibilidad del Océano Pacífico, es el lugar del océano más alejado de cualquier clase de tierra firme de todo el planeta.

Por definición, un polo de inaccesibilidad debe ser equidistante de tres puntos sobre la línea de costa. En el caso del Punto Nemo estos tres puntos son la Isla Ducie (Islas Pitcairn, Reino Unido), la Isla de Pascua (Chile) y la Isla Maher en la Antártida. La distancia con cualquiera de estos tres puntos es de aproximadamente 2.690 kilómetros.

Las coordenadas del polo de inaccesibilidad del Pacífico son las siguientes: 48º 52′ 31″S 123º 23′ 33″O. El fondo marino, el punto se encuentra a unos 3.700 m de profundidad.

Esta vasta y solitaria región del océano ocupa una superficie de 22 millones de kilómetros cuadrados.

Debido a esta ubicación remota, las principales rutas marítimas se hallan bastante alejadas del Punto Nemo, por lo que la navegación en esta zona es prácticamente inexistente.

Un hecho curioso es que el Punto Nemo alberga los restos de numerosos vehículos espaciales. La explicación es que se trata del lugar más idóneo para al amerizaje de las naves obsoletas por varias razones: por su seguridad (ya que se encuentra muy lejos de cualquier zona habitada y de cualquier ruta marítima) y por la relativa escasa profundidad de sus aguas.

Punto Nemo: geografía y literatura fantástica

La denominación de «Punto Nemo» se le atribuye al cartógrafo Hrvoje Lukatela, quien determinó su localización en el año 1992 tomando la idea de las novelas de Julio Verne:

En La isla misteriosa, el escritor francés ubicaba la ficticia Isla Lincoln, remota e inaccesible, en un punto muy cercano a este. Concretamente en las coordenadas 34º 57’ S, 150º 30’ O. Por otra parte, la palabra Nemo se tomó obviamente de la novela 20.000 leguas de viaje submarino. Nemo significa «nadie» en latín, lo cual parece bastante apropiado a este lugar.

Otro escritor muy ligado al Polo de Inaccesibilidad del Océano Pacífico es H. P. Lovecraft.Una de las obras más famosas de este autor de culto es La llamada de Cthulhu, publicada en 1926, en la que se describe la existencia de una misteriosa ciudad sumergida llamada R’Lyeh, cuya ubicación se encontraría en la misma zona que el Punto Nemo. Los enigmáticos y monstruosos habitantes de esta ciudad se comunicaban con sonidos de baja frecuencia.

Curiosamente, en el año 1997 la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) detectó en este lugar un sonido submarino de baja frecuencia y de origen desconocido. Los micrófonos sumergidos en esta zona del Pacífico estuvieron detectando a lo largo de casi un año un sonido muy claro y potente que fue bautizado como Bloop. El supuesto origen de este sonido no era otro que el Punto Nemo.

Entre las explicaciones que se dieron a este fenómeno figuran la ruptura de grandes bloques de hielo antártico o los sonidos de criaturas submarinas (tal vez grandes cetáeos) aún no catalogadas por la ciencia.

 

Categorías: Hidrografía