Geografía

Inicio Geografía general Coordenadas horizontales

Coordenadas horizontales

Publicado por Pablo Guerrero

Estas coordenadas forman un sistema de coordenadas celestes que trabajan en el horizonte del observador y a su vertical.

Un observador que trate de conocer la posición de una estrella en coordenadas horizontales tendrá que medir su altura que se refiere a su distancia angular desde el horizonte hasta le cuerpo celeste. Luego tendrá que comprobar el ángulo que forma la estrella mediante una dirección que se trata como el inicio que suele ser el Sur, en la ciencia astronómica, o en el Norte, en Navegación, medida que se da sobre el horizonte y con un sentido horario. Este ángulo lleva como nombre Acimut.

La observación depende netamente del analista que observa. Esto quiere decir que en un mismo momento diferentes observadores analizan el cuerpo bajo coordenadas horizontales que difieren según el observador. Estas se encuentran situadas en diferentes puntos del planeta lo que da como resultado que las coordenadas sean locales.

El centro común de los cuerpos esféricos celestes y terrestres que sea C, como muestra la figura. Sobre la superficie terrestre se detecta una señal O y OC es la vertical de plomada en O. En este punto, en la O, está el observador.

La continuación de OC divide la esfera en los puntos Z y Z, cenit y nadir de O, siguiendo el orden. La línea ZZ es la vertical del observador, también conocida como la vertical solamente. Por C se puede imaginar un plano perpendicular a ZZ’ que divide el cuerpo esférico en el círculo máximo SWNE, el horizonte astronómico de O. Vale el detalle ya que cuando se mencione el horizonte se estará hablando del horizonte astronómico salvo indicación contraria.

La extensión de P y P’ en el horizonte equivalen a los puntos N, por Norte, y S, por Sur, y a la perpendicular a la línea NS por C, en el mapa del horizonte da a Este E y Oeste W.

Lo que sucede es que el analista se encuentra en el plano del horizonte y las coordenadas del mismo son topocéntricas. Esto da como resultado que las medidas que se obtengan sean aparentes por la paralaje diurna y la refracción atmosférica. Cada caso requiere las correcciones pertinentes para lograr trasformar las medidas en coordenadas geocéntricas.

La vertical del analista u observador ZZ’, su horizonte SWNE y el punto S, sur, son el sistema de referencia de las coordenadas horizontales, como se plasmó al principio.

El observador sobre la tierra es el Horizonte astronómico en el punto O, es el círculo máximo SWNE. En esta instancia habría que hacerla una corrección al analista ya que se encuentra en el plano del mismo horizonte. De todas maneras el tamaña del planeta tierra es mucho menor, incluso se puede decir pequeño en comparación al universo que excepto para objetos que están en el espacio y que son cercanos como la luna y los mismos planetas la corrección es mucho menor.

Estos son los datos precisos y los pros y las contras del oficio que hay que tener en cuenta.

Categorías: Geografía general