Geografía

Inicio Geografía general Loxodrómica

Loxodrómica

Publicado por Pablo Guerrero

Loxodrómica o loxodromia es la recta que conecta dos marcas determinadas ubicadas en el área geológica interrumpiendo los meridianos con la misma arista. Por ende la Loxodrómica es sencilla de continuar sosteniendo la misma dirección señalada por las agujas magnéticas. Su manifestación en el plano obedecerá al tipo de representación del mismo, a modo de ejemplo es posible citar la proyección de Mercator, en donde esta manifestación se plasma en forma de recta.

La línea loxodrómica es en conjunto con la linea ortodrómica y la isoazimutal, una de las tres rectas capaces de ser representadas entre dos marcas determinadas del área terrestre.

Historia:

En Tratado de la navegación el geógrafo de origen portugués Pedro Nunes divulgó en 1546 sus hallazgos que tuvieron gran impacto en el mundo náutico. Tiempo antes de sus publicaciones se pensaba que avanzando en una dirección fija sobre la extensión terrícola, en otras palabras, constituyendo un arista continua sobre la meridiana, la recta transitada era en sí un círculo máximo o, en otras palabras, cualquier embarcación que siguiese ese rumbo lograría hipotéticamente dar la vuelta al mundo regresando así al punto de largada. La inverosimilitud de esta creencia fue demostrada por Nunes al corroborar que no sólo esto no sucedía sino que la curvatura transitada se va aproximando al polo donde comienza a dar incontable cantidad de vueltas sin lograr llegar a él, en otras palabras toma al polo como un punto asintótico.

Navegación loxodrómica:

Este término hace referencia a la loxodromia, o sea a la curvatura que en la extensión del planeta determina una misma arista al cruzar todos los meridianos, siendo útil de esta forma para sostener un trayecto constante al viajar.

Esta navegación es la que se lleva a cabo persiguiendo un mismo trayecto, en otras palabras todos los meridianos son interceptados por los mismos ángulos. Gerardo Mercator plasmó en su proyección a la loxodromia manifestada con una recta. Esta es la proyección mediante la cual están fabricados todos los planos navales. Este tipo de viaje resulta de utilidad para trayectos cortos debido a que brinda la posibilidad de sostener un camino continuo pero no proporciona la alternativa de trayecto más acotada. Esto lo hace inadecuada para ser utilizada en trayectos que abarquen grandes distancias. Se transita una loxodrómica cuando en el viaje se utiliza un solo Rumbo verdadero, en los casos en que la distancia a recorrer es menor a 600 millas saturnas.

Navegación ortodrómica:

Este tipo de travesía también suele denominarse navegación a través del círculo máximo y tiene como característica transitar el menor trecho entre dos marcas, en otros términos es la navegación que sigue un círculo máximo. Resulta indispensable, para poder calcular los datos de trayecto y dirección, descifrar un triángulo esférico donde en sus vértices se representarán el punto de partida, el punto de llegada y el polo.
Se considera ortodrómica a una línea correspondiente a la curvatura del círculo máximo que concuerda con el trayecto más corto entre dos lugares específicos del planeta. Teniendo en cuenta que la forma del planeta Tierra corresponde a la figura aproximada de una esfera, la longitud del círculo máximo es usualmente empleada por los marineros para descubrir la distancia que separa dos coordenadas en un plano y el camino a seguir para llegar de una coordenada la otra.

Categorías: Geografía general