Geografía

Inicio Asia, Hidrografía Mar de Bohai

Mar de Bohai

Publicado por Daniel Terrasa

El Mar de Bohai, también conocido simplemente como «Mar de Bo», es una masa de agua de aproximadamente 78.000 kilómetros cuadradas situada en la costa del este de China, en el Océano Pacífico, cerca de la capital Beijing.

A menudo se considera a este mar como un golfo, una extensión del Mar Amarillo hacia el oeste. Ambos mares están comunicados a través del Estrecho de Bohai.

Las aguas del mar de Bohai bañan las costas de cuatro provincias chinas: Hebei, Liaoning, Shandong y Tianjin. Toda la extensión de este mar se encuentra englobado dentro del límite de aguas territoriales de la república Popular China.

Históricamente esta porción de mar ha sido también conocida en diferentes épocas con los nombres de Bahía de Pohai, Golfo de Chihli y Golfo de Pechihli.

El litoral de Bohai forma tres grandes bahías: Bohai (este), Liaodong (norte) y Laizhou (sur). En esta línea de costa desembocan importantes ríos: Amarillo, Xiaoqing, Hai, Luan, Dai, Daling, Xiaoling, Liao y Daliao.

Existen algunas islas y grupos insulares importantes en el Golfo de Bohai:  el archipiélago de Changshan, Juehua, Changxing, She, Xizhong, Zhu y las islas Mayi.

El Estrecho de Bohai tiene una longitud de 90 kilómetros. Está delimitado por las islas Changshan por el norte y por el Cabo de Penglai, en la península de Shandong, por el sur.

Aspectos económicos

La proximidad del Mar de Bohai a la región de Beijing y sus provincias limítrofes (un área en la que se estima viven cerca de 210 millones de habitantes), hace que en sus aguas se encuentren algunas de las vías marítimas más transitadas del mundo.

Los seis puertos más importantes del Mar de Bohai son: Huanghua, Jingtang, Qinhuangdao, Tangshan-Caofeidian, Tianjin y Yingkou. Por ellos transitan más de 100 millones de toneladas de carga al año.

Desde hace algunos años está en marcha un ambicioso proyecto de ingeniería: El Túnel del Estrecho de Bohai (también llamado Túnel Dalian-Yantai). Se trata de un túnel submarino que conectará las ciudades de Dalian, en la península de Liaodong (norte), y Yantai, en la península de Shandong (sur).

Una vez finalizado, el túnel tendrá 123 kilómetros de longitud, de los cuales 90 kilómetros serán bajo el agua, y será el más largo del mundo en su clase. La fecha estimada para su apertura se sitúa en el año 2039.

El lecho marino del Golfo de Bohai contiene importantes reservas de petróleo y gas que empezaron a ser explotadas por empresas estatales chinas desde los años 60. Su producción ha ido disminuyendo paulatinamente en las últimas décadas.

La pesca en las aguas del Golfo de Bohai tiene una importancia limitada, ya que el tráfico naval y el impacto medioambiental de la industria petrolífera han afectado negativamente a la calidad y la la cantidad de las capturas.

Categorías: Asia, Hidrografía