Geografía

Inicio España, Europa, Relieve, Unión Europea Cordilleras Béticas

Cordilleras Béticas

Publicado por Daniel Terrasa

Las Cordilleras Béticas son el principal sistema montañoso del sur de la Península Ibérica. También son conocidas como Sistema Bético.

Este sistema tiene una extensión de más de 600 kilómetros, desde el Estrecho de Gibraltar en el extremo meridional de la España peninsular hasta Murcia a través de la mitad oriental de Andalucía.

El pliegue orográfico formado hace unos 100 millones de años que originó estas cordilleras es el mismo que se prolonga bajo el Mar Mediterráneo en dirección noreste hasta la isla de Mallorca.

El nombre de este sistema deriva del topónimo Baetica, usado por los romanos para denominar la región más meridional de Hispania (la actual Andalucía). Este nombre deriva a su vez del río Betis, actualmente el río Guadalquivir, que fluye al norte de estas cordilleras.

Las Cordilleras Béticas se dividen en tres grandes secciones: Prebética al norte, Subbética al sur del valle del Guadalquivir y Penibética a lo largo de la costa mediterránea andaluza.

Cordillera Prebética

Se encuentra al norte del Alto Guadalquivir, abarcando el sur de la región de La Mancha y la provincia de Alicante.

Sus principales sierras, enumeradas de este a oeste, son: Cazorla, Segura, Alcaraz, La Sagra, Orihuela, Aitana y Montgó. Su punto más elevado es La Sagra (2.382 m).

Cordillera Subbética

Su extremo occidental se sitúa cerca del Cabo Trafalgar, para después desarrollarse por el interior de Andalucía hasta la provincia de Alicante, justo al sur del valle del río Guadalquivir.

La cadena montañosa subbética está integrada por las Sierra de Grazalema en Cádiz, la Sierra Sur de Sevilla, las sierras subbéticas cordobesas, la Sierra de Loja en Granada y la Sierra de Mágina en Jaén (en la imagen superior), entre otras.

Su máxima elevación es el Pico Mágina (2.162 m), ubicado en la sierra del mismo nombre, en la provincia de Jaén.

Entre las cordilleras Subbética y Penibética se extiende una zona de depresiones conocida con el nombre de Surco Intrabético.

Cordillera Penibética

Es la más meridional y la más alta de las Cordilleras Béticas. Está dispuesta en sentido este-oeste de forma paralela a la costa mediterránea de Andalucía, desde la provincia de Cádiz hasta la de Almería.

Las cordilleras más importantes que la integran son la Serranía de Ronda, la Sierra de Mijas, la Sierra de la Contraviesa y sobre todo Sierra Nevada (en la imagen superior), en la provincia de Granada, donde se encuentra la montaña más alta de la Península Ibérica: el Mulhacén (3.479 m). Este monte es también el segundo pico mas alto de España, sólo superado por el volcán Teide (3.718 m), en la isla de Tenerife.

Sierra Nevada es un parque nacional que en 1986 fue declarado Reserva de la Biosfera por parte de la Unesco. Allí se encuentra también la estación de esquí más alta de España y la más meridional del continente europeo.

Categorías: España, Europa, Relieve, Unión Europea