Geografía

Inicio América, Cuba, Hidrografía, Relieve Cuba: relieve e hidrografía

Cuba: relieve e hidrografía

Publicado por Santiago

Tabla de contenidos de la Geografía de Cuba

  1. Geografía de Cuba: generalidades
  2. Cuba: economía
  3. Cuba: población
  4. Cuba: clima y vegetación
  5. Cuba: relieve e hidrografía

Relieve

Cayo Coco (Cuba)

Cuba se encuentra en un borde de placa. Es la isla más grande de las Antillas que no es otra cosa que un arco insular vinculado a la actividad volcánica de una fosa de subducción. Así, Cuba es una isla de carácter fundamentalmente volcánico, con grandes áreas de calizas coralinas, que surgieron sobre el edificio volcánico cuando este presentaba aguas someras, y ligeramente plegado. La topografía general de Cuba es llana, aunque existen tres grupos montañosos que ocupan la cuarta parte del suelo: la cordillera de Guaniguanico, en el occidente; el grupo Guamauhaya, en el centro, y la Sierra Maestra, en el oriente. Esta última posee la mayor elevación del país, el pico Turquino, con 1.974 metros sobre el nivel del mar.

Las llanuras cubanas tienen una altitud media de unos 100 metros, y a pesar de ciertas ondulaciones son notablemente planas. Rodeando la cordillera de Guaniguanico la llanura es más ondulada hacia el norte que hacia el sur, donde su origen aluvial da una topografía más regular. Entre Guaniguanico y Santa Clara se encuentran las estribaciones de La Habana-Matanzas y Bejucal-Madruga-Coliseo, por donde se extiende una llanura de origen calizo y relieve cárstico. Esta envuelve por el sur la gran llanura de Zapata que se extiende desde el interior hasta la península de Zapata, donde forma una gran ciénaga. Hacia el este se extienden las llanuras de las Villas y Júcaro-Morón.

La cordillera de Guaniguanico se encuentra al oeste, en la provincia de Pinar del Río. Está formada por la sierra de los Órganos en su parte occidental y la sierra del Rosario en la oriental, y en total tiene una longitud de 150 km y un ancho que varía entre 10 y 30 km.

    La sierra de los Órganos está conformada por pizarras de hasta 400 metros de altitud y mogotes de roca caliza con alturas de entre 200 y 500 metros.

    La sierra del Rosario tiene una altitud media de entre 300 y 700 metros, la máxima altitud se alcanza en el Pan de Guajaibón con 702 metros.

El grupo Guamauhaya se localiza en la zona central del país, en las provincias de Cienfuegos, Sancti Spíritus y Villa Clara, y está compuesto por la sierra del Escambray, las alturas de Santa Clara y la sierra de Trinidad. Se eleva hasta una altitud de 1.159 metros en el pico San Juan.

La Sierra Maestra está situada en el extremo sudeste de la isla. Es la mayor y más alta cordillera de Cuba. Forma un murallón desde cabo Cruz hasta la punta de Maisí de unos 250 km de longitud y entre 15 y 60 km de anchura. La conforman la Sierra Maestra propiamente, la sierra de Cristal en las inmediaciones de la punta de Maisí y la sierra de Nipe en su porción noreste. La altitud media fluctúa entre los 300 y 2.000 metros. Aquí se encuentras las mayores alturas del país: el pico Turquino (1.974 m), el pico Cuba (1.872 m) y el pico Suecia (1.734 m).

Hidrografía

Los ríos cubanos son cortos, rápidos y de escaso caudal. Por la gran cantidad de caliza que existe en Cuba muchos de ellos tiene cursos subterráneos, lo que potencia su irregularidad. Se diferencian dos vertientes: norte y sur. El río mas grande es el Cauto y el más caudaloso el Toa, ambos se encuentran en el oriente del país. Los ríos de la vertiente sur son ligeramente más largos.

Los ríos más importantes del país son:

    * Cauto, 370 km, provincia de Granma
    * Sagua La Grande, 163 km, provincia de Villa Clara
    * Zaza, 155 km, provincia de Sancti Spiritus
    * Caonao, 133 km, provincia de Ciego de Avila
    * San Pedro, 124 km, provincia de Camaguey
    * Jatibonico del Sur, 119 km, provincia de Sancti Spiritus
    * Las Yeguas, 117 km, provincia de Camaguey
    * Cuyaguateje, 112 km, provincia de Pinar del Río
    * Mayarí, 106 km, provincia de Holguín
    * Hondo, 105 km, provincia de Pinar del Río
    * Agabama, 105 km, provincia de Sancti Spiritus
    * Toa, 100 km, provincia de Guantánamo

En Cuba no existen grandes lagos, aunque se da ese nombre a la laguna de la Leche, pero son de gran extensión las ciénagas marismeñas de la península de Zapata. Esta es la mayor zona húmeda del país.

Relieve de Cuba

Categorías: América, Cuba, Hidrografía, Relieve