Geografía

Inicio América, Argentina, Relieve Argentina: relieve

Argentina: relieve

Publicado por Santiago

Argentina es un país enorme en el que se desarrollan diversos dominios, paisajes naturales, relieves y modelados. Desde las regiones tropicales del norte a los glaciares del sur encontramos las altas montañas de los Andes y las inmensas llanuras de la Pampa y la Patagonia.

Commons Wikimedia: Aconcagua

El territorio argentino se asienta en cuatro grandes regiones geológicas: el macizo patagónico, que ocupa el sur del país; el sistema de los Andes, al oeste; el escudo Brasileño, al norte; y la llanura Chaco-Pampeana, en el centro, recubierta de sedimentos.

De manera general la topografía de Argentina se caracteriza por la presencia de montañas al oeste y de llanos al este, con una altitud que disminuye progresivamente de oeste a este.

En el extremo oeste se encuentra la cordillera de los Andes. Los Andes, en Argentina, se dividen en tres segmentos de norte a sur: norte, central (o Cuyano) y sur o patagónico. El paso de San Francisco separa el segmento norte del central. En el segmento Cuyano se encuentran las mayores altitudes del continente.

Las montañas más elevadas de Argentina son:

    * Aconcagua (Mendoza) 6.959 m
    * Bonete (La Rioja) 6.872 m
    * Tupungato (Mendoza) 6.800 m
    * Pissis (La Rioja) 6.779 m
    * Mercedario (San Juan) 6.770 m
    * Llullaillaco (Salta) 6.723 m
    * Lincancaur (Salta) 6.620 m
    * Incahuasi (Catamarca) 6.620 m
    * Galán (Catamarca) 6.600 m

El tramo patagónico de los Andes nace al sur del paso de Pino Hachado, en Neuquén. Es más bajo que el sector norte, pero tiene algunos volcanes, debido a su cercanía al contacto entre las placas sudamericana y de Nazca, como el volcán Lanín (3.776 m) en Neuquén.

Al este de la cadena principal se encuentran una serie de cordilleras o sierras que, con distintos orígenes, forman parte del sistema andino. Las primeras son las que corren paralelas a la cordillera principal:

    * sierra de la Punilla, en la provincia de San Juan;
    * sierra del Tontal, en la provincia de San Juan;
    * sierra de Uspallata, en la provincia de Mendoza;
    * Cordón del Plata, en la provincia de Mendoza; y
    * cordillera del Viento, en el norte de la provincia de Neuquén.

Las sierras subandinas del norte presentan una estructura escalonada desde las estribaciones de los Andes hacia el este. Aquí se encuentran el Nevado de Cachi (6.380 msnm), el Nevado de Chañi (6.200 msnm), el Nevado de Palermo (6.172 msnm) y el Nevado Queva (6.130 msnm), en las provincias de Salta y Jujuy. Las sierras subandinas del sur y el este son paralelas a la cordillera principal. Están separadas unas de otras por llanuras. Son:

    * la sierra del Aconquija, en las provincias de Tucumán y Catamarca,
    * la sierra de Fiambalá, en la provincia de Catamarca,
    * la sierra de Ambato, en la provincia de Catamarca,
    * la sierra de Famatina, en la provincia de La Rioja,
    * la sierra de Velasco, en la provincia de La Rioja,
    * la sierra de Valle Fértil, en la provincia de San Juan,
    * la sierra Pie de Palo, en la provincia de San Juan,
    * las sierras de Córdoba, en la provincia de Córdoba,
    * las sierras de San Luis, en la provincia de San Luis,
    * la sierra del Nevado, en la provincia de Mendoza.

La meseta patagónica es una conjunto de altiplanos y llanuras elevadas entre los Andes del sur y el océano Atlántico. Es un territorio árido y salpicado por una serie de sierras escarpadas, que en la costa se resuelve en altos acantilados. Aquí se encuentra la depresión más profunda de toda América: La laguna del Carbón, a 105 metros bajo el nivel del mar.

La Mesopotamia comprende las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos. Se encuentra delimitada por los ríos Paraná, Uruguay, Iguazú, San Antonio y Pepirí Guazú. Se asienta sobre el macizo Brasileño, y esta recubierta por un espeso manto de sedimentos de origen volcánico en el norte, y marinos y continentales en el centro y sur. El relieve se presenta como sierras bajas en la provincia de Misiones: sierra de Misiones o del Imán; y suaves lomas hacia el sur y el oeste.

La gran llanura Chaco-Pampeana es lo más característico de Argentina. Está formada por enormes llanuras un poco onduladas, con algunas sierras aisladas en el sur de la Pampa. El Chaco se encuentra al norte del ríos Salado y la Pampa al sur de éste. El conjunto tiene una suave pendiente con dirección noroeste-sudeste. Los ríos son sinuosos, lentos y forman esteros y pantanos donde la pendiente casi es nula. La planitud sólo se rompe en algunos sistemas de sierras: el sistema de Tandilia (sierra de La Juanita), el sistema de Ventania (cerro Tres Picos) en Buenos Aires, la sierra de Lihuel Calel y la sierra de Choique Mahuida (cerro Ojo de Agua) en La Pampa.

La Tierra del Fuego es una meseta baja, con amplias ondulaciones y grandes praderas al norte y al sur, como las colinas de las sierras de Carmen Silva. Tiene un importante relieve glaciar, y la costa, con frecuencia, se resuelve en fiordos.

Commons Wikimedia: Mapa hipsométrico de Argentina

Categorías: América, Argentina, Relieve

19 comentarios para “Argentina: relieve”


  • la pagina esta linda pero estaria mejor si publican algo mas que esto osea mas infiormacion .

  • me gustaria mas si esta pagina diga algo sobre el clima y el relieve.

  • hola es la primera vez que entro, esta re buena la paguina

    me ustaria cuando entre de nuevo haya mas informacion

  • hola! quisiera q pongan mas info sobre el macizo patagonico y el escudo canarico. chau

  • hola…!!! td bien ?? buen la pagina ta r buena…!!! y tiene lo q yo necesito saber !!! gracias !!! jeje bss !!! chauchis

  • me gustaria que estuviera un poco mas resumida la informacion.

  • Creo q a esta pag le falte hablar más sobre el clima de la Argentina (presipitaciones, temperaturas, vientos, etc) Pero en general esta muy bnn!! les mando un besoo!!
    Suerte y felicitaciones!! bye=))

  • me gusto mucho pero se supone que lo que yo busco es informacion sobre el relieve de argentina y es muy poco lo que sale

  • mmm,, me gustariiaa qee pongan un mapa del macizoo patagoniicoo,, porfaa es urgenteee besiitoss,, lindaa pagiinaa

  • heyy grax me salvaron las papas !!!!!!1 jijii levantada desde las 4 de la mañana haciendo tareas :S pero me re ayudo grax

  • esta muy copada la pagina… me ayudo una banda….
    😉

  • me gusto la imagendel mapa . pero quciera una de relieves de la llanura pampeana necesito una maqueta y me encantaria esa informacion desde ya gracias …y sigan asi !!!

  • hoola la pag, esta re buena pero necesito q pongan mas cosas sobre el relieve, es para rendir un global, jejej.
    pero igual esta todo piola y me ayudo un poco.
    muchas gracias, chaito

  • cual es la pendiente general del relieve ?? necisito una respuesta YA! qe mañana rindo POR FAVOORR:)

  • la pagina esta epectacular pero con un poquito de mas informacin estaria muy buena

  • nicolas (tengo12años) marzo 28, 2009 a las 8:04 pm

    hola la pagina esta re buena……..quiero hacerles una pregunta ¿que es esquema de relieve? asi me lo pidio la seño y no lo encuentro tal cual como esta en la pregunta, o soy tan bruto q no entiendo lo que contiene la pagina y ya viaje por toda la web……….un abrazo a todos los q cargan materiales x medio de la web es muy bueno para los que no tenemos tiempo o no podemos comprar libros

  • me sirvio esta muy bueno 😉

  • hola la pagina esta muy buena me sirvio mucho, ami la verdad me gusta mucho geografia es mi materia preferida en el cole. espero que les sirva a los demas. muchas grax bsos flopizz cordoba argentina
    les mando muchos bsos a todas mis amix por que yo se que ellas siempre entran a esta pagina, son: sheila, lourdes, yamila, norma, ruth, leila, andrea, lucia, melisa, cecilia, erika, kevin, javier, lucas, axel, braian, marcos, rodrigo, adriany matias. bueno les digo algo que ya saben y es que los quiero demasiado. me voy llendo bsos flopizz…

  • sta pagina es muy wena!!!!!!!!!

    jejejejejejejejejjeje

    🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂