Río Hong (Río Rojo)

El río Hong, conocido también como Río Rojo o por su otro nombre chino de Yuan, es un sistema fluvial de 1.149 kilómetros de longitud que se extiende entre la provincia de Yunnan, al sur de China, y la región más septentrional de Vietnam. Su cuenca se extiende sobre un área de casi 144.000 kilómetros cuadrados.
El trazado del río está condicionado por la Falla del Río Rojo, o falla Honghe, un sistema de desgarre lateral izquierdo que se extiende desde el este del Tíbet y Yunnan hasta el norte de Vietnam. Este control tectónico explica su alineación suroeste-noreste y valles encajados, y aporta sedimentos finos.
El cauce medio del Hong es de unos 4.300 metros cúbicos por segundo, cifra que se puede llegar a multiplicar por ocho durante los meses en los que tienen lugar las crecidas provocadas por las lluvias monzónicas. Estas crecidas causan muchas veces catastróficas inundaciones. El apelativo «rojo» se debe al color de sus aguas, que arrastran sedimentos ferruginosos.
El nacimiento del Río Rojo tiene lugar en las montañas Hengduan, a 1.776 metros sobre el nivel del mar, en territorio chino. En su curso alto, el río es conocido por el nombre de Yuan, y se forma como tal gracias a la confluencia de tres cursos fluviales distintos en Nanjian: los de los ríos Leqiu, Xi y Juli. Estos tres ríos se unen para formar un único río llamado Lishe.
Más adelante, el Lishe une sus aguas a las del río Yijie en Hongtupo, todavía en China, para fluir hacia el sureste. En su curso medio, el río penetra en Vietnam, en la provincia de Lao Cai, donde cambia su nombre por el de Hong. Durante algunos kilómetros, dibuja la frontera fluvial entre ambos países. Después se adentra en la llanura del norte del país y recibe importantes afluentes como los ríos Da y Lo. A ellos se suma el río Thao, que constituye el tramo alto del propio Hong en Vietnam. La ciudad de Viet Tri se sitúa en la confluencia de los ríos Đà, Lô y Thao, desde donde comienza el curso bajo hacia Hanoi.
A partir de la ciudad de Viet Tri, el río Hong encara su tramo final o curso bajo. Atraviesa la ciudad de Hanoi y se dirige hacia la costa para desembocar en el Golfo de Tonkin, en aguas del Mar de China Meridional. Las descargas de agua con su peculiar contenido tienen una gran influencia en la hidrología del golfo.
En la cuenca del río Đà operan grandes presas hidroeléctricas como Hòa Bình, finalizada en 1994, Sơn La en 2012 y Lai Châu en 2016. Estos embalses atenúan las crecidas y regulan caudales, pero retienen gran parte de los sedimentos. El régimen alterado y el menor aporte sólido afectan al cauce y a la dinámica deltaica.
Delta del Río Hong

Antes de alcanzar su desembocadura, el río Hong confluye con el río Thai Bihn para formar un gran delta de más de 15.000 kilómetros cuadrados. Allí se encuentra es una importante zona agrícola en la que la mayor parte de la superficie está dedicada al cultivo del arroz. El delta está protegido por una elaborada red de canales y diques.
El sistema deltaico evacua al mar por varias bocas. La principal es la del estuario de Ba Lạt, mientras que otros distributarios como Trà Lý y Lạch Giang también desembocan en el Golfo de Tonkin. La llanura deltaica se forma conjuntamente con el sistema del río Thái Bình.
Casi una tercera parta de la población vietnamita vive en la región del Delta del río Hong, que por ese motivo es la zona más densamente poblada del país. La mayoría de la población se dedica a tareas agrícolas, aunque también en menor medida a la pesca y a la silvicultura de manglares.
Los suelos aluviales del delta son extremadamente fértiles. Eso permite que allí crezca una quinta parte del arroz total que produce Vietnam. El Delta del Río Hong fue designado Reserva de la Biosfera por la Unesco en 2004. Sin embargo, y a pesar de su estatus de zona especialmente protegida, en la actualidad se encuentra gravemente amenazado por la sobrepesca y la contaminación, que destruyen los hábitats naturales.