Geografía

Inicio Asia, Vietnam Vietnam: relieve e hidrografía

Vietnam: relieve e hidrografía

Publicado por Daniel Terrasa

Vietnam es un país con una geografía alargada, con más de 1.650 kilómetros de norte a sur y una anchura que oscila entre los 50 y los 250 kilómetros.

Sus principales características fisiográficas son: por una parte, la Cordillera Anamita, la cual se extiende de noroeste a sureste por el centro de Vietnam y domina el paisaje interior del país; por otra parte, dos grandes deltas aluviales formados por el Río Rojo (Hong) en el norte y el Río Mekong (Cuu Long) en el sur.

Entre los dos deltas se extiende una llanura costera muy larga y estrecha de casi 1.000 kilómetros.

La línea costera vietnamita es más baja en el norte y en el sur, en el área del Golfo de Tonkin y en la desembocadura del Mekong. La costa central es generalmente abrupta e irregular.

Las principales islas costeras se encuentran en las costas de Quang Ninh y Haiphong, cerca de la frontera china. Por otra parte, Vietnam mantiene reivindicaciones territoriales sobre los archipiélagos Spratley y Paracel, en el Mar de China Meridional.

Las tierras altas del norte de Vietnam se pueden dividir a su vez  en dos subregiones distintas: el macizo montañoso que se levanta al norte del Hong y que se prolonga en territorio laosiano, y el valle fluvial del Hong dispuesto en dirección noroeste-sureste.

La Cordillera Anamita se extiende hacia el suroeste a través de Laos hasta el valle del río Mekong. Este sistema montañoso presenta elevaciones mayores. El punto más alto de Vietnam es el Fan Si Peak (3.143 m), cuya cima se muestra en la imagen superior. Otras montañas importantes del país son Ta P’ing, Son La y las Mesetas de Moc Chau, todas ellas localizadas al sur del río Negro (Da).

La sección meridional de la cordillera se puede dividir en dos áreas: la zona de mesetas de Dac Lac, con una elevación media de 500 metros, y la región de mesetas muy erosionadas como las de Kontum, Da Lat o Di Lihn, con alturas que oscilan entre los 800 y los 1.500 metros.

Hidrografía

El Delta del río Rojo (Hong) se extiende más de 200 kilómetros tierra adentro y ocupa una franja litoral de cerca de 120 kilómetros a lo largo del Golfo de Tonkin.  Esta región está sujeta a inundaciones periódicas causadas por las altas mareas, muy frecuentes en esta parte de la costa.

El Delta del río Mekong (Cuu Long) forma una extensa área de llanuras aluviales que conforman el paisaje típico del sur del país, como se muestra en la imagen superior, cubriendo un área de casi 40.000 kilómetros cuadrados.

Entre ambos deltas, de norte a sur se suceden una serie de ríos cortos pero caudalosos (Song Ma, Song Ca, Chiang, Da Rang, Dong Nai, etc) que nacen el la Cordillera Ananita y desembocan en el Mar de China Meridional.

Categorías: Asia, Vietnam