Geografía
Inicio África, Europa, Hidrografía Proyecto Atlantropa

Proyecto Atlantropa

Publicado por Daniel Terrasa

Atlantropa

Atlantropa es el nombre de un fabuloso proyecto de ingeniería diseñado por el arquitecto alemán Herman Sörgel en la década de los años 20 del siglo pasado. La realización de este proyecto contemplaba drásticos cambios geográficos que afectaban a la cuenca del Mediterráneo, entre el sur de Europa y el Norte de África.

El plan de Sörgel consistía en unir los continentes de Europa y África mediante la desecación parcial del mar Mediterráneo, que quedaría reducido al 80% de su tamaño actual, creando así un nuevo supercontinente denominado Atlantropa.

La idea estaba basada en el hecho de que la cuenca mediterránea es hidrológicamente deficiente: pierde más agua por evaporación de la que gana por los aportes fluviales, manteniendo sus niveles gracias a estar conectada con el Atlántico por el Estrecho de Gibraltar.

La Presa de Gibraltar

El eje central del plan giraba en torno a la construcción de una represa hidroeléctrica que cerrara el Estrecho de Gibraltar. Esto habría servido para producir grandes cantidades de energía hidroeléctrica, al tiempo que habría provocado el descenso del nivel del mar en unos 200 metros.

El conjunto de obras y presas que contemplaba el plan Atlantropa era el siguiente:

  • Presa del Estrecho de Gibraltar.
  • Presa del Estrecho de los Dardanelos.
  • Cierre del Canal de Sicilia, entre Sicilia y Túnez, por donde pasaría una carretera intercontinental.
  • Construcción de un canal artificial para mantener la conexión de Venecia con el Mediterráneo Oriental.
  • Ampliación y creación de nuevas esclusas en el Canal de Suez.

Vinculado a Atlantropa se contempló la construcción de la Presa del río Congo para rellenar la cuenca Mega-Chad, creando un Gran Lago Central en África. De este modo, se crearía un gran depósito de agua dulce para regar el Sahara y se crearía una ruta de navegación hacia el corazón del continente.

atlantropa

Las consecuencias de Atlantropa se reflejarían en las nuevas líneas costeras del Mediterráneo (ver mapa). Por ejemplo, Mallorca y Menorca formarían una única isla, al igual que Cerdeña y Córcega. La península italiana se extendería hacia el este conectando con la costa balcánica y haciendo desaparecer el Mar Adriático. También aumentarían su superficie Grecia y Anatolia, mientras que muchas de las islas de Egeo quedarían unidas en una sola masa terrestre. Sörgel estimó que su proyecto añadiría al menos 660.000 kilómetros cuadrados a las naciones ribereñas del Mediterráneo.

Aunque nunca se puso en práctica, existen evidencias de que el Tercer Reich contemplo la posibilidad de poner en marcha el Proyecto Atlantropa después de su hipotética victoria en la guerra mundial. La idea, lógicamente, fue abandonada, aunque los Aliados mantuvieron vio el Instituto Atlantropa hasta mediados de los 60.