Geografía

Inicio Europa, Italia Etna: el único decifinio del mundo

Etna: el único decifinio del mundo

Publicado por Daniel Terrasa

El Etna, situado al este de Sicilia, es el volcán más activo de Europa y el pico más alto de Italia al sur de los Alpes con 3.362 metros sobre el nivel del mar. A partir de su cumbre se establecen los límites de diez municipios diferentes de la zona, lo que hace del volcán el único decifinio del mundo.

Un decifinio o decipunto es el lugar en el que convergen diez límites fronterizos (en este caso, municipales). Solo existe un caso así: la cumbre del Etna. Son mucho más comunes, en cambio, los trifinios y cuadrifinios.

Tal y como se muestra en el mapa que encabeza la entrada, son 10 los municipios (comune, en italiano) cuyos territorio coinciden en un mismo punto. Son los siguientes:

  1. Randazzo (11.000 habitantes), donde hasta el siglo XVI todavía se siguió hablando griego.
  2. Castiglione di Sicilia (3.000), considerado uno de los pueblos más bonitos de Italia.
  3. Sant»Alfio (1.500 habitantes), pueblo famoso por su excelente vino.
  4. Zafferana Etnea (10.000 habitantes), llamado la «perla del Etna».
  5. Nicolosi (7.500 habitantes), conocido como la «Puerta del Etna».
  6. Belpasso (28.000 habitantes), donde se encuentra el parque acuático de Etnaland.
  7. Biancavilla (23.000 habitantes).
  8. Adrano (35.000 habitantes), ciudad antiquísima fundada alrededor del año 400 aC por Dionisio de Siracusa.
  9. Bronte (19.000 habitantes), que es la localidad más cercana a la cumbre del Etna, a solamente 16 kilómetros de distancia de su cráter.
  10. Maletto (4.000 habitantes), municipio enclavado casi por completo dentro de los límites de Bronte.

Lo que hace de este decifinio del Etna tan especial es que no existe ningún otro punto similar, ni siquiera de convergencia de nueve límites fronterizos. Lo más parecido son los octofinios, que también son muy raros. Tanto que solamente existe uno en la actualidad.

Octofinios

El único octofinio del mundo se halla en la isla de Luzón, en Filipinas. Curiosamente, también se articula en torno a la cima de un volcán (el cráter del Mayón). En este octofinio convergen los límites de ocho municipios: Malilipot, Tabaco, Ligao, Guinobatan, Camalig, Daraga, Legazpi y Santo Domingo (ver mapa).

octofinio

Hasta hace algunos años existió un segundo octofinio. Un punto de convergencia de ocho municipios cerca de la ciudad de Turku, en Finlandia. Sin embargo, tras la fusión de dos de las entidades territoriales que se agrupaban en este punto en el año 2009, el octofinio pasó a tener la categoría de heptafinio.

Cabe citar todavía a los hexafinios, de los cuales solamente existe un caso. Curiosamente, también en territorio filipino, aunque esta vez en el archipiélago de las Bisayas Orientales. Alrededor de este punto de convergencia se encuentran los municipios de Basey y Marabut, Balangiga, Lawaan, Samar, Balangkayan, Llorente y Sámar Oriental.