Geografía

Inicio Geografía general Cono volcánico

Cono volcánico

Publicado por Pablo Guerrero

Se llama cono volcánico a la formación de origen volcánica situada en la boca del volcán desde donde emana el magma y entra en contacto con la hidrosfera o la atmósfera. Al expulsar la lava, esta suele amontonarse en forma de cono con una apertura o cráter central. Los tipos morfológicos varían según como sea la materia que expulsa el volcán, pero los más comunes son los conos de salpicadura, los de escoria y los de toba.

Conos de salpicadura:

Este tipo de cono se caracteriza por ser el orificio de salida de los volcanes en escudo de lava fluida. Al expandirse, el gas de la erupción aporta porciones de lava que se acumulan alrededor de la boca del volcán. La lava fluida se desplaza pendiente abajo por fuera del cráter, y los aportes posteriores de lava se endurecen sobre los anteriores y se sueldan a estos.

Conos de escoria:

Este tipo de cono se forma con los fragmentos sueltos de escoria volcánica, como por ejemplo, piroclastos, tetra o piedra pómez, cuyas granumetrías superan las de las cenizas. La escoria volcánica se construye con las partículas y las gotas de lava en estado sólido que expulsa el volcán por el cráter. Cuando el gas que se encuentra en el interior de la lava es expandido abruptamente al aire, este quiebra la lava en pequeños pedazos que se solidifican y caen alrededor del cráter y forman un cono oval o circular. En general, los conos de escoria toman la forma de un tazón invertido con la abertura del cráter en la cima.

Los conos de escoria suelen tener una altura de entre 300 a 750 metros sobre el entorno que lo rodea, y suelen erosionar velozmente si no tienen nuevas erupciones. Cuando erosiona, queda al descubierto la chimenea anterior y forma lo que se conoce como un tapón volcánico.

Conos de toba:

Se llama cono de toba al formado por partículas pequeñas, del tamaño del limo al de la arena. Este tipo de cono suele formarse en un solo tipo de episodio eruptivo, cuando el magma en contacto con las aguas subterráneas explota en erupciones violentas llamadas freáticas. Este tipo de erupciones generan una gran cantidad de vapor, y la interacción entre el magma, el vapor y los gases del volcán produce la expulsión de partículas con la consistencia de la harina conocidas como cenizas. Cuando las cenizas no se consolidan, se forma un cono de cenizas; cuando estas se consolidan, se forma un cono de toba o también llamado anillo de toba.

Estratocono:

Se llama estratovolcán a la variedad de volcán cónico y de gran altura que se forma alrededor de una chimenea volcánica. En su composición se pueden observar alternadamente cantidades de capas de lava endurecida con piroclastos y cenizas volcánicas formadas por la sucesión de épocas de actividad explosiva y otras de expulsión de lava fluida. Estos volcanes se caracterizan por poseer un perfil abrupto y por presentar erupciones explosivas y periódicas. La lava que emanan es altamente viscosa, por lo cual se enfría rápidamente formando una capa a la que se le suman las capas de escoria, formando así un volcán de gran altura.

Categorías: Geografía general