Geografía

Inicio Hidrografía Mar de Tasmania

Mar de Tasmania

Publicado por Daniel Terrasa

El Mar de Tasmania forma parte del Océano Pacífico Sur. Se extiende entre Australia y Nueva Zelanda. Su extensión es de 2.300.000 kilómetros cuadrados, midiendo unos 2.000 kilómetros de ancho (este a oeste) y unos 2.800 kilómetros de ancho (norte a sur). Su profundidad media es de unos 5.900 metros.

El mar lleva el nombre del explorador holandés Abel Tasman, que en 1642 navegó entre las aguas de Nueva Zelanda y de la isla de Tasmania, en Australia. Australianos y neozelandeses llaman coloquialmente a este mar «la zanja» (the Ditch).

Según la Organización Hidrológica Internacional, el límite septentrional del Mar de Tasmania está marcado por el paralelo 30º S. El límite sur en cambio está marcado por una línea recta imaginaria que conecta los extremos meridionales de Tasmania y la Isla Sur de Nueva Zelanda. Los límites oriental y occidental son más fáciles de definir, pues se corresponden con los de las costas occidentales de Nueva Zelanda y las orientales de Australia.

Al norte del Mar de Tasmania se encuentra el Mar del Coral. Por otra parte, al oeste sus aguas se conectan con las de la Gran Bahía Australiana a través del Estrecho de Bass. Al este la conexión con el Pacífico Sur se realiza a través del Estrecho de Cook.

En la mitad norte del lecho marino del Mar de Tasmania se encuentra una cordillera submarina que dibuja una línea de norte a sur, más o menos a la misma distancia de Australia que de Nueva Zelanda.

 Las principales islas del Mar de Tasmania son:

    • Isla Lord Howe, situada a unos 600 kilómetros del litoral australiano. Tiene un área de unos 14 kilómetros cuadrados. Al ser de origen volcánico, contiene una laguna y está rodeada de un cinturón irregular de arrecifes. El Monte Gower (875 m) es su pico más alto. Su población es inferior a 400 habitantes.
    • Pirámide de Ball (en la imagen). Es en realidad una gran mole rocosa emergida que se alza a una altura de 562 metros sobre la superficie del mar. Mide unos 1.000 metros de largo y apenas 300 de ancho. Se encuentra deshabitada.

Ambas islas forman parte del Parque Marino de la isla Lord Howe, un área protegida establecida en el año 1999 que cubre una superficie de 465 kilómetros cuadrados.

El Mar de Tasmania es uno de los mares del mundo con mayor riqueza ecológica. En sus aguas habitan cerca de 500 especies diferentes de peces, de las cuales alrededor del 10% son endémicas. Por otra parte, en las islas y costas se han catalogado hasta 80 especies distintas de coral.

A destacar especialmente en estas aguas la abundancia de cetáceos como por ejemplo la ballena jorobada, la ballena azul, el delfín mular, el cachalote y la ballena franca, entre muchas otras especies.

Categorías: Hidrografía