Geografía

Tasmania

Publicado por Daniel Terrasa

Tasmania es una isla de Australia que también conforma un estado insular dentro del país. Su superficie es de unos 68.400 kilómetros cuadrados. Su nombre deriva del explorador holandés Abel Tasman, el primer occidental que llegó a la isla en el año 1642, aunque anteriormente fue llamada Isla de Van Diemen. Los aborígenes conocían a la isla con el nombre de Iutruwita.

En 1825 Tasmania obtuvo el estatus de colonia separada de la de Nueva Gales del Sur. En 1901 pasó a ser un estado de la commonwealth australiana.

La isla se encuentra al sureste de Australia, separada por el Estrecho de Bass, que tiene una anchura de 240 kilómetros. Se encuentra sobre el cinturón del paralelo 40º S. La isla tiene forma de triángulo invertido o de manzana (por eso es también llamada «apple island»). Su costa occidental está bañada por las aguas de la Gran Bahía Australiana y la oriental por las del Mar de Tasmania.

La isla principal está rodeada por numerosas islas menores e islotes. Los más importantes con el archipiélago de Furneaux al noreste, separado por el Estrecho de Banks, y King’s Island, al noroeste. La línea de costa es especialmente irregular en el sur, donde destacan accidentes geográficos como la Península de Tasman o las islas de Maria y Bruny.

El relieve es muy montañoso en la región central. Allí se levanta el Monte Ossa (1.617 m), el pico más alto de la isla. Tasmania cuenta también con numerosos ríos y lagos, así como grandes masas boscosas. El 42% de su territorio está formado por zonas protegidas y parques nacionales.

Tasmania disfruta de un clima templado fresco, con temperaturas anuales medias que oscilan entre los 8º C y los 16º C. El promedio de precipitaciones anuales se sitúa en torno a los 600-700 mm, aunque en la región de Strahan, en la costa oeste, estas cifras se duplican.

Geografía humana

La población de Tasmania es de unos 540.000 habitantes. El índice de densidad demográfica es de 6 personas por kilómetro cuadrado. La ciudad más poblada es la capital Hobart (en la imagen), donde viven unas 230.000 personas. Otras ciudades importantes son Launcestone (86.000 hab), Devonport (30.000 hab) y Burnie (26.000 hab).

Tasmania es el estado australiano más homogéneo desde el punto de vista étnico. La mayor parte de su población tiene orígenes británicos e irlandeses. El porcentaje de aborígenes es inferior al 5%.

El idioma más hablado, prácticamente usado por toda la población, es el inglés. La religión mayoritaria es el cristianismo (35%), en sus variantes católica y anglicana. Cerca de una tercera parte de los habitantes de la isla se proclaman ateos.

La economía de Tasmania se basa en tres pilares fundamentales: minería, agricultura y turismo. En la isla hay importantes depósitos de zinc, hiero y estaño. En las últimas décadas Tasmania ha experimentado un importante auge como destino turístico, especialmente por el reclamo de su naturaleza salvaje perfectamente diferenciada de la del resto de Australia.

Categorías: Australia, Oceanía