Geografía

Inicio Hidrografía Mar de Filipinas

Mar de Filipinas

Publicado por Daniel Terrasa


El Mar de Filipinas es un mar marginal se encuentra en el Océano Pacífico, al este-noreste del archipiélago de Filipinas, del que toma su nombre.

En algunos mapas este mar es llamado «Mar Oriental de Filipinas», en oposición Mar Occidental de Filipinas, que se extendería al oeste. En realidad estos topónimos apenas se usan hoy ya que se acepta que el «Mar Occidental de Filipinas» es en realidad el Mar de China Meridional.

El primer europeo que navegó por estas aguas fue Fernando de Magallanes durante la primera ruta de circunvalación marina de la historia. Al igual que hizo con el archipiélago de Filipinas, bautizó también así a este mar en honor al rey Felipe II de España.

Este mar se extiende sobre un área de aproximadamente 5.000.000 kilómetros cuadrados. Sus límites aceptados con las costas filipinas, las islas Ryukyu y Taiwán al oeste, las islas japonesas de Honshu, Shikoku y Kyushu al norte, por las islas Bonin, Iwo Jima, Marianas y Carolinas al este y por la isla Morotai (Indonesia) al sur.

Una de las principales características del Mar de Filipinas es la presencia de numerosas fosas de aguas profundas. Entre ellas destacan la Fosa de Filipinas (9.830 m) cerca de Mindanao, y la Fosa de las Marianas (11.034 m), la más profunda del planeta.

Riqueza biológica del Mar de Filipinas

Las aguas del mar de Filipinas albergan un ecosistema muy rico. Allí habitan más de quinientas especies de corales, además de tortugas marinas, tiburones, ballenas, morenas, pulpos y otras especies.

Dentro de los límites de este mar se encuentra el Triángulo de Coral (también llamado Triángulo Indo-Malayo), considerada la región marina con mayor biodiversidad del planeta. Se extiende sobre un área de aproximadamente 2 millones de kilómetros cuadrados abarcando las aguas tropicales de Malasia, Indonesia, Filipinas, Timor-Leste, Papua Nueva Guinea y las Islas Salomón.Cerca del 75% de las especies coralinas del planeta se encuentran aquí.

Sin embargo, esta impresionante riqueza biológica se encuentra actualmente amenazada por la contaminación (especialmente en las costas filipinas) y por los efectos del cambio climático. El aumento de la temperatura del agua del océano impide a los corales adaptarse y sobrevivir. En estas absorben más dióxido de carbono, alterando el equilibrio del pH.

Aspectos económicos

El Mar de Filipinas representa un pilar básico para la economía de Filipinas. De sus aguas este país obtiene algas, camarones, ostras, mejillones y otras capturas pesqueras entre las cuales destacan la sardina, la caballa y el atún.

Existe una zona concreta de ese mar especialmente rica en bancos de pesca comerciales con especies de alto valor económico y prácticamente toda se halla dentro de los límites de las aguas territoriales de este país. Estos caladeros son especialmente abundantes comparados con otros del resto del planeta, aunque actualmente se encuentran amenazados por la pesca indiscriminada y la contaminación.

 

Categorías: Hidrografía