Geografía

Inicio Asia, Geografía regional, Indonesia Indonesia: población

Indonesia: población

Publicado por Daniel Terrasa

Indonesia cuenta con una población estimada de 260 millones de habitantes. Cerca del 60% de la población total se concentra en Java, lo que hace de ella la isla más poblada del mundo.

Yakarta, la capital, es la urbe más poblada, con cerca de 10 millones de habitantes. En el país hay al menos otras diez ciudades cuya población supera el millón de almas, como por ejemplo Surabaya o Bandung.

El lema nacional de Indonesia, Bhinneka tunggal ika («Unidad en la diversidad»), hace referencia a la extraordinaria diversidad de la población indonesia que ha surgido de la confluencia actual de pueblos, idiomas y culturas, fruto a su vez de la posición estratégica del país a medio camino entre dos continentes.

En este país conviven más de 300 grupos étnicos diferentes y se hablan cerca de 600 idiomas y dialectos.

Los javaneses constituyen el grupo étnico más grande de Indonesia y representan aproximadamente un tercio de la población total. Los sundaneses son el segundo grupo étnico más grande en Indonesia. SU núcleo principal se encuentra en la región occidental de Java, incluida la ciudad de Bandung.

La isla de Madura, al noreste de Java, es la patria de los maduros, el tercer grupo étnico más grande de Indonesia. Los balineses, que viven al este de Java en Bali, son conocidos por sus intrincados sistemas de riego y sus campos de arroz en terrazas, además de la única etnia genuinamente local que practica el hinduismo.

Los malayos ocupan las costas de Sumatra, mientras que un número enorme de etnias de menor importancia salpican toda la geografía de Indonesia: los batak en Sumatra, los dayak en Borneo, los torajas de Celebes, etc.

Lenguas de Indonesia

La mayoría de los varios cientos de idiomas que se hablan en Indonesia tienen una base austronesia, excepto las lenguas habladas en el oeste de Nueva Guinea y en algunas de las Molucas, donde se utilizan diferentes variantes de la lengua papú.

El indonesio (bahasa indonesia) es el idioma nacional, desarrollado a partir de un estilo literario de la lengua malaya que se usó en las casas reales de la zona de Riau-Jambi, en el este de Sumatra. Las diferencias entre el malayo estándar y el indonesio estándar residen en gran medida en sus expresiones idiomáticas y en ciertos elementos del vocabulario. El idioma indonesio ha sido aceptado sin cuestionamientos y ha servido como una fuerza de unificación nacional. Hoy en día, el idioma indonesio es usado como medio de instrucción en las universidades.

Religiones de  Indonesia

Casi nueve décimas partes de la población indonesia profesan el Islam. Sin embargo, hay focos de cristianos dispersos por todo el país, particularmente en Flores, Timor, Celebes del norte, el interior de Kalimantan y las Molucas. La mayoría son protestantes o cristianos independientes, y el resto son principalmente católicos romanos.

El hinduísmo representa menos del 2%, aunque  es la religión dominante en Bali y tiene muchos seguidores en Lombok.

Algunas regiones como el centro de la isla de Borneo, el oeste de Nueva Guinea o las montañas del norte de Sumatra han conservado algunas de las religiones animistas originales de Indonesia.

 

Categorías: Asia, Geografía regional, Indonesia