Lago Leman
El Lago Leman, también llamado Lago de Ginebra, se encuentra en la región de los Alpes, entre Francia y Suiza, a una altitud de 372 metros sobre el nivel del mar. Con más de 580 kilómetros cuadrados de superficie, es uno de los lagos más grandes de Europa occidental. Tiene forma de media luna. Su longitud es de 73 kilómetros de este a oeste y su anchura máxima de 14 kilómetros de norte a sur.
La profundidad media del lago es de 154 metros, aunque alcanza los 310 metros en su punto más profundo, entre las ciudades de Évian-les-Bains y Lausana. El volumen estimado de agua que aloja es de 89 kilómetros cúbicos. Esto hace de él el cuerpo de agua más grande de toda Suiza. El río Ródano atraviesa el lago, entrando por el sureste y desaguando por su extremo más occidental.
La temperatura media del agua oscila entre los 5 ºC de las zonas más profundas hasta los 11 ºC de la superficie. Las aguas del Lago Leman se congelan raramente y de forma poco duradera, especialmente en la mitad occidental.
Aunque la ciudad de Ginebra, la más grande s¡que se encuentra a sus orillas, da nombre al lago, su verdadero topónimo es el de Leman. Su origen etimológico se encuentra en la antigua palabra griega Liménos, que significaba «puerto lacustre».
Morfológicamente, el Lago de Ginebra se divide en tres grandes áreas:
- Haut Lac, en la parte más oriental.
- Grand Lac, la zona más amplia, que cubre todo el cuerpo central de lago.
- Petit Lac, en el extremo oeste. A menudo esta parte es conocida como Lago de Ginebra, para distinguirla del resto del lago.
La longitud total de la orilla es de 156 kilómetros, de los cuales la mayor parte, unos 90 kilómetros, pertenecen al lado suizo: toda la orilla norte y ambos extremos, los cantones de Vaud, Ginebra y Valais. En cuanto a la superficie del lago en sí, 345 kilómetros cuadrados se hallan bajo dominio de Suiza y los 235 kilómetros cuadrados restantes bajo Francia.
La orilla septentrional del lago (denominada La Côte) es más llana, salvo al noreste, donde se levantan una serie de colinas con viñedos. En cambio, la orilla meridional es más abrupta y accidentada.
Ginebra (200.000 habitantes) es la ciudad más grande de cuantas se hallan a orillas del Lago Leman. La segunda ciudad en importancia es Lausana (140.000 habitantes). En la orilla francesa, la localidad más destacada es Thonon-les-Bains (35.000 habitantes), perteneciente al departamento de Alta Saboya. Las principales ciudades ribereñas se halan conectadas entre sí por un servicio de ferry.
Hay algunas pequeñas islas a lo largo de las orillas del Lago Leman. La más importante de ellas es la isla de Chillon, en el extremo oriental, donde se levanta un castillo con el mismo nombre.