Geografía

Inicio Francia, Hidrografía, Suiza Río Ródano

Río Ródano

Publicado por Daniel Terrasa

Con 812 kilómetros de recorrido, el Ródano es el segundo río más largo de la vertiente mediterránea europea, solamente superado en longitud por el Ebro, en España. Su cuenca ocupa una superficie de 97.800 kilómetros cuadrados, la mayoría de ellos en territorio francés. Su caudal medio es de 1.820 metros cúbicos por segundo.

En su curso, el Ródano atraviesa tres cantones de Suiza (Ginebra, Valais y Vaud) y nueve departamentos de Francia (Alta Saboya, Ain, Saboya, Ródano, Isère, Ardèche, Drôme, Vaucluse y Gard).

El Ródano es navegable desde Lyon hasta su desembocadura. En este hecho radica la importancia histórica del río como ruta interior de comercio y de transporte, una vía de agua que conectaba las ciudades de Arlés, Aviñón, Valence y Lyon con los puertos mediterráneos de Marsella y Sète.

Curso alto

El Ródano nace a 2.209 metros sobre el nivel del mar en los Alpes suizos, en el llamado Glaciar del Ródano. En su curso alto fluye en dirección oeste encajado en un valle glaciar hasta desembocar en el extremo oriental del Lago de Ginebra.

En este tramo el río pasa por la ciudad de Sion y es conocido con el nombre de Rotten. Este tramo, el curso alto, tiene una longitud de 290 kilómetros.

Curso medio

El desagüe del Ródano por el extremo suroccidental del Lago de Ginebra y su paso por el desfiladero de l’Ecluse marcan el inicio de su curso medio y la entrada del río en territorio francés.

El río continúa fluyendo hacia el oeste, dividiéndose en un punto en dos brazos que conforman una gran isla fluvial de 10 kilómetros de longitud. Otras islas importantes en esta parte de su curso son Gran Brotteau, Île des Chevres e Île de la Sauge.

Antes de su llegada a Lyon, el Ródano recibe las aguas de algunos afluentes como el Bourbre, el Ain y el Anthon. También se conecta mediante canales artificiales con varios embalses y lagos. En Lyon se produce la confluencia entre el Ródano y el Saona, que aumenta considerablemente el caudal del río.

Curso bajo

A partir de Lyon, el Ródano cambia de dirección y fluye hacia el sur, dibujando una línea casi recta hasta alcanzar la costa mediterránea. Los afluentes más destacados en este tramo son el Cance, el Galaure, el Doux, el Drôme, el Durance y sobre todo de Isère, el más caudaloso de todos.

Antes de alcanzar Aviñón, hay nuevas islas fluviales en el curso fluvial: La Motte, La Barthelasse (que tiene una extensión de 7 km²) y la Isla de los Papas. También en este tramo es donde la corriente fluvial alcanza su máxima velocidad.

Además de algunos embalses importantes, en este curso bajo se encuentra el canal Ródano-Sète, que alberga un importante puerto fluvial.

Delta del Ródano

Cerca de la localidad de Fourques el Ródano se divide en dos: el Gran Ródano y el Pequeño Ródano. El primero alcanza una anchura de casi un kilómetro en su desembocadura. Entre ambos se extiende un enorme delta de gran riqueza ecológica y paisajística, la región de la Camarga (en la imagen superior).

Categorías: Francia, Hidrografía, Suiza