Geografía

Lago glaciar

Publicado por Pablo Guerrero

Este lago ocupa un lugar en la depresión a consecuencia de la erosión generada por un glaciar. No es igual es lago glaciar que el lago por- glaciar que viene de la integración de un glaciar por ejemplo el del lago morrénico que tiene origen detrás de una morrena.

La intensa actividad climática y geológica da como resultado varios lagos actuales. Cuando los glaciares se expanden la presión glacioestática que ejercen las grandes masas de hielo del territorio por el que discurrían en especial en las áreas en dónde se genera una baja de la pendiente, se produjo depresiones que se conocen como Cubetas de sobre excavación Glaciar. La baja de hielo hizo que estas cubetas quedaran al descubierto y que se trasformaran en zonas lacustres que recepcionan aguas que llegan del deshielo de otros glaciares, enormes y neveros.

Cuando un glaciar ya está en retirada deja bloques en las cavidades entre los drumlins o colinas y cuando finaliza la glaciación estos bloques helados forman lagos, que además suelen encontrarse rodeados de otras formaciones glaciares y muchas otras figuras erosivas.

La base térmica de estas aguas glaciares se diferencia de los lagos de poca altitud ya que estos sufren un cambio en la estratificación de las aguas debajo del mantón de hielo que deja el invierno. Las aguas más pesadas están en el fondo y el agua más fría en la superficie dando origen a la banquisa durante la estación invernal. La duración de estas capas de hielo varía según las condiciones climáticas de la zona.

Por su lejanía los lagos glaciares suelen ser un extraordinario ecosistema digno de ser estudiado ya que presenta una biocenosis endemismos, rico material en términos biológicos y ecológicos. Allí se encuentran el tritón pirenaico o la rana pirenaica. En estos lagos el ecosistema ha sido modificado por el hombre a causa de la pesca. Esto es porque en los lugares más alejados y de mayor altitud el hombre ha introducido peses para que poder llevar a delante la actividad de la pesca. La introducción de alvines es la clara realidad.

El color de estas aguas puede varias en un color blanquecino a verdoso y esto se debe a la presencia de unas delgadas capas de minerales que recubren la superficie de minerales como harina de roca que ayudan a que se formen poblaciones de algas. De todas maneras lo verdoso del agua suele ser a causa de los estados de eutrofia que pueden indicar la antropización de los ecosistemas de los lagos glaciares.

Algunos lagos glaciares del mundo:

– En Norteamérica, los grandes lagos
– La mayor parte de los alpinos (lagos) y se pueden ejemplificar con los lagos de Ginebra o los lagos de Zurich.
– Están los lagos de los pirineos que se encuentran en las altas montañas que se conocen con el nombre de Ibón en el Pirineo Aragonez.

Categorías: Geografía general, Hidrografía