Geografía
Inicio Asia, Hidrografía Golfo de Siam

Golfo de Siam

Publicado por Daniel Terrasa

golfo de siam

El Golfo de Siam, también conocido como Golfo de Tailandia, es una subregión marítima perteneciente al Mar de China Meridional. Ocupa una superficie aproximada de 320.000 kilómetros cuadrados, con una longitud norte a sur de 800 kilómetros y una anchura de este a oeste de 550 kilómetros.

El golfo está rodeado al norte, oeste y suroeste por las costas de Tailandia, al noreste por Camboya y la región vietnamita del delta del Mekong. Se podría decir que es un mar cerrado, excepto al sureste, donde se abre al Mar de China Meridional. El golfo tiene una profundidad media de 58 metros y una profundidad máxima de 85 metros en su parte central.

En el extremo septentrional del golfo se ubica la Bahía de Bangkok, justo en la desembocadura del río Chao Phraya. El límite sur del golfo es una línea imaginaria que conecta el cabo Bai Bung, en el sur de Vietnam, y la ciudad de Tumpat en las costas de Malasia.

La escasa profundidad del golfo imposibilita la presencia de fuertes corrientes. Por otra parte, los aportes fluviales reducen considerablemente el nivel de salinidad, espacialmente en superficie y cerca del litoral. Los principales ríos que desembocan en el golfo son el anteriormente mencionado Chao Phraya, el Mae Klong, el Bang Pakong (todos ellos en la bahía de Bangkok) y, en la zona sureste, el río Tapi que desemboca en la bahía de Bandon.

La mayoría de las islas del Golfo de Siam se encuentran cerca de la línea de costa. Las más importantes son Ko Phangan y Ko Samui (islas tailandesas ubicadas al este de la península malaya), Ko Samet, Ko Chang y Ko Chut, en la región más al norte, al este del Golfo de Bangkok, y Dao Phu Quoc, isla vietnamita situada frente al litoral camboyano al este y objeto de disputa entre ambos países.

En todo el golfo abundan las formaciones coralinas, aunque la mayoría de los arrecifes se encuentran en regresión y hoy están amenazados de extinción a medio-largo plazo.

El deterioro de los arrecifes de coral se debe principalmente a la contaminación del agua, que también afecta a la pesca y a la calidad de muchos destinos turísticos de la región, especialmente los de la costa y las islas tailandesas. Los vertidos de petróleo en la zona, la contaminación por plásticos y desechos, así como la erosión de la costa se encuentran entre las razones más importantes que explican este fenómeno.

A pesar de esto, el turismo es el gran motor económico de la región. Sus principales reclamos son los resorts de sol y playa en el litoral y las islas de Tailandia, además de los destinos de submarinismo en las zonas de arrecifes mejor conservadas.