Geografía

Inicio Geografía urbana Mayores megalópolis del mundo

Mayores megalópolis del mundo

Publicado por Daniel Terrasa

Se usa el termino megalópolis (del griego «gran ciudad») a las regiones formadas por la unión de una serie de conurbaciones. Dicho de oro modo: es el resultado del crecimiento de diferentes núcleos urbanos inicialmente independientes y contiguos por sus márgenes, que acaban unidos formando una única unidad funcional, aunque sigan estando administrados de forma separada.

Esta palabra fue acuñada por el geógrafo francés Jean Gottmann en el año 1961, referido a las grandes aglomeraciones urbanas de la costa atlántica de Estados Unidos. Otras formas de denominar este fenómeno son megápolis, mega-ciudades o mega-regiones.

Existen dos modelos para la formación de estos grandes espacios urbanos: por una parte, el crecimiento de varias ciudades de un tamaño aproximado dentro de una misma región (el ejemplo antes citado de la costa este estadounidense), y por otra el crecimiento o expansión urbana alrededor de un núcleo principal (por ejemplo, la Ciudad de México).

Si bien las primeras megalópolis se desarrollaron en América del Norte, en las últimas décadas este fenómenos se ha manifestado de forma explosiva en la región de Asia-Pacífico.

Megalópolis en Europa

Aunque no son megalópolis en el sentido estricto de la palabra, en el viejo continente se pueden identificar dos grandes zonas altamente urbanizadas que han desarrollado importantes ejes de comunicación. Estos son los nombres que les dio el grupo de estudios de geografía Francés RECLUS:

  • Banana Azul: una línea que se inicia en el centro de Inglaterra pasando por Londres, el Benelux, el valle del Rin entre Alemania y Francia, Suiza y el norte de Italia (120 millones de habitantes).
  • Banana Dorada: cuenca del Mediterráneo occidental desde España hasta Italia pasando por la costa francesa (45 millones de hab).

Megalópolis en América

En América del Norte:

  • Megalópolis de los Grandes Lagos: eje que aúna entre otras las ciudades de Montreal, Québec, Ottawa y Toronto (Canadá) más Chicago, Detroit, Indianápolis y Minneápolis (Estados Unidos). En total, unos 59 millones de habitantes.
  • Megalópolis del Noreste de Estados Unidos: formada por Baltimore, Boston, Nueva York, Philadelphia y Washington, entre otras (52 millones de hab).
  • Megalópolis de Ciudad de México, con cerca de 29 millones de habitantes.

En América del Sur:

  • Megalópolis de Rio de Janeiro-Sâo Paulo, con 55 millones de habitantes.
  • Triángulo Dorado de Colombia, integrado por las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín (unos 29 millones de habitantes).

Megalópolis en Asia

  • Megalópolis del Delta del Río Yangtsé (China). Lo forman las ciudades de Shanghai, Nanjing, Hangzhou, Ningbo, Suzhou, Jingjiang, Wuxi, Changzhou, Zhenjiang y muchas otras. En total viven en esta región cerca de 88 millones de personas.
  • Cinturón de Taiheiyo (Japón), integrado por el eje urbano de Saitama, Chiba, Tokyo, Kyoto, Osaka, Wakayama e Hiroshima (81 millones de habitantes).
  • Megalópolis de Bombay (India), con cerca de 80 millones de habitantes.
  • Cinturón económico del Mar de Bohai (China), donde están Beijing, Tianjin, Dalian,Jinan, Qingdao, Weihai y otras (66 millones de hab).
  • Megalópolis de Calcuta (India), con 65 millones de habitantes.
  • Megalópolis del Delta del Río Perla (55 millones de habitantes), donde crecen urbes como Hong Kong, Shenzen, Guangdong o Macao.

Megalópolis en África

  • Megalópolis del Delta del Nilo (Egipto), formada por el eje urbano de El Cairo, Alejandría y Port Said. En total, más de 41 millones de habitantes.

Megalópolis en Oceanía

  • Megalópolis del Sudeste (Australia). Con 16 millones de habitantes, está muy alejada en dimensiones de las megalópolis del resto del mundo. La forman as ciudades de Sydney, Melbourne, Brisbane y Adelaida.

Categorías: Geografía urbana