Geografía

Inicio Europa, Francia El Hexágono de Francia

El Hexágono de Francia

Publicado por Daniel Terrasa

El Hexágono es una forma que se ha utilizado históricamente para designar al territorio continental europeo de Francia. El nombre hace referencia a la forma geográfica del país, que recuerda a la de un hexágono casi regular, con tres de sus lados terrestres y otros tres lados marítimos.

El uso de esta forma se originó a finales del siglo XIX en el ámbito académico, una simplificación que se pensó sería más pedagógica para la enseñanza de la geografía. En la actualidad la locución francesa l»hexagone se usa como un sinónimo de Francia.

Se considera que los creadores de esta expresión fueron los geógrafos Emmanuel de Martonne y Théophile Lavallée, en su papel de reformadores de la enseñanza de la geografía en la última década del siglo XIX. Hay que decir que antes que ellos otros teóricos como Pierre Émile Levasseur y Pierre Foncin apostaron por el pentágono, mientras que Élisée Reclus llegó a proponer una forma geométrica aún más compleja: el octágono.

Sin embargo, la forma hexagonal fue la que se impuso finalmente, sobre todo después de la guerra franco-prusiana del año 1870, tras la cual Francia perdió los territorios de Lorena y Alsacia (recuperados en 1918, perdidos en 1940 a manos de Alemania y recuperados de nuevo en 1945).

Pero el verdadero auge del término que identifica esta figura con la idea de Francia se remonta a la década de los años 60 y los gobiernos de Charles de Gaulle. Desde entonces, la figura hexagonal se usa como una forma de definir Francia metropolitana reducida a su dimensión europea, después de la descolonización.

Una figura inexacta

France map outline vector . Isolated on white background.

Sobra decir que el supuesto hexágono que dibuja los límites de Francia es muy inexacto. Eso por no mencionar que excluye a otros territorios franceses europeos como la isla de Córcega. A grandes rasgos, estos son los seis lados del hexágono francés:

  1. El lado meridional occidental corresponde a la frontera con España a lo largo de los Pirineos, que dibuja una línea recta imaginaria de unos 400 kilómetros entre el Golfo de Vizcaya y el Golfo de León.
  2. El lado meridional oriental se correspondería con toda la costa mediterránea francesa, desde la frontera española a la frontera italiana. En total, cerca de 385 kilómetros.
  3. La línea más oriental del hexágono va de sur a norte. Casi 600 kilómetros desde la Costa Azul hasta el extremo más oriental de Francia, en la región de Alsacia, sobre las fronteras con Italia, Suiza y Alemania.
  4. Otro lado del hexágono une el extremo más oriental de Alsacia con las costas del Canal de La Mancha a la altura de la frontera franco-belga. Unos 450 kilómetros.
  5. El quinto lado del hexágono francés se extiende por más de 550 kilómetros a lo largo del Canal de La Mancha, desde Nord-Pas de Calais hasta el extremo más occidental de Bretaña.
  6. Por último, el sexto lado cierra el hexágono por el lado atlántico, desde Bretaña hasta el Golfo de Vizcaya, con una longitud de casi 600 kilómetros.