Geografía

Inicio Europa, Francia, Unión Europea Geografía de Córcega

Geografía de Córcega

Publicado por Daniel Terrasa

Córcega es una isla de 8.680 kilómetros cuadrados de extensión, lo cual hace de ella la cuarta más grande del Mediterráneo. Forma parte de Francia desde el año 1763. Mide 183 kilómetros de norte a sur y cerca de 80 kilómetros de anchura.

La isla de Córcega está bañada por las aguas del Mar Tirreno en su costa oriental y por las del Mar de Liguria la norte. El Estrecho de Bonifacio la separa de la vecina isla de Cerdeña.

El punto más septentrional de Córcega es el Cap Corse, que forma una pequeña península al norte de la isla; el punto más meridional es el Cabo Pertusato.

El litoral corso es rectilíneo en la costa este (a excepción del Golfo de Porto Vecchio) y más recortado en la costa oeste, donde destacan los golfos de Porto, Sagone y Ajaccio, así como los cabos de Feno, Muro y Punta Palazzo.

Es una isla muy montañosa, con una única gran cordillera que se extiende de norte a sur ocupando más de la mitad del territorio. Hay más de veinte picos que superan los 2.000 metros. La montaña más alta de Córcega es el Monte Cinto (2.706 m).

A diferencia de otras islas mediterráneas en Córcega hay muchos ríos con cauce regular. Los más importantes son el Golo (90 km) y el Tavignano (80 km). Ambos se ubican en el norte de la isla y fluyen hacia el este para desembocar en el Tirreno.

Cerca del 50 % del territorio corso está cubierto por bosques y aproximadamente un tercio se encuentra protegido bajo la figura de reserva natural.

 El clima de Córcega es por lo general de tipo mediterráneo, con veranos cálidos y secos e inviernos suaves y lluviosos. Debido a la altitud, en el interior suelen producirse nevadas invernales.

Geografía humana

Córcega es una de las trece regiones francesas. Está dividida en dos departamentos: Alta Córcega, con capital en Bastia , y Córcega del Sur, con capital en Ajaccio (que es también la capital de la isla).

La población total de la isla es de 330.000 habitantes. La ciudad más grande es Ajaccio (53.000 habitantes), seguida de Bastia (45.000 habitantes). Otras localidades destacadas, tanto en población como en importancia económica y cultural, son Corte, Calvi y Porto-Vecchio.

El idioma oficial de la isla es el francés, aunque es ampliamente hablado el dialecto corso, más cercano al italiano y al sardo.

Prácticamente todos los corsos son católicos. El 10 % de la población de Córcega se compone de inmigrantes procedentes de países del norte de África y seguidores del Islam.

A pesar de ser una isla de larga tradición agrícola, la economía de Córcega depende actualmente casi por completo del turismo. Sus principales reclamos son las playas, los paisajes costeros y el clima benigno. La mayor parte de los turistas proceden de la Francia continental. Aún así, la actividad turística está poco desarrollada y se concentra en solamente dos grandes focos: el área alrededor de Porto Vecchio y Bonifacio en el sur de la isla, y Calvi en el noroeste.

Categorías: Europa, Francia, Unión Europea