Geografía

Inicio Europa Naciones celtas de Europa

Naciones celtas de Europa

Publicado por Daniel Terrasa

Se conoce con el nombre de naciones celtas a la región cultural que engloba a una serie de territorios europeos de la costa atlántica en los que todavía perviven manifestaciones culturales de la civilización celta, aunque en muchos casos esos rasgos folclóricos (lengua, música, tradiciones, etc.) son testimoniales o no predominantes.

Las naciones celtas canónicas europeas se reparten entre tres países: Irlanda, reino Unido y Francia. En un sentido más amplio, algunos estudiosos de la cultura céltica también incluyen ciertos territorios del norte de España. Sin embargo, estas últimas no cumplen con el requisito indispensable de contar con una lengua de origen celta hablada actualmente.

Las tribus celtas habitaron grandes extensiones del continente europeo y Asia menor en los siglos III-II a.C. Sus dominios comprendían las Islas Británicas, la mitad norte de la Península Ibérica, gran parte de las actuales Francia, Alemania, Bélgica y Países Bajos, el norte de Italia más allá del río Po, las actuales Austria, Suiza y Hungría, también partes de Rumanía, Polonia y Serbia así como el centro de la Península de Anatolia.

La expansión del Imperio Romano significó la desaparición de los celtas, asimilados por la nueva cultura. Su civilización pervivió en territorios periféricos del continente.

Canónicamente el listado de naciones celtas es el siguiente:

Lenguas célticas

En cada una de estas seis naciones una lengua de origen celta, con mayor o menor porcentaje de hablantes. Estas lenguas comparten un origen común, pero se dividen en dos grupos: lenguas britónicas (las que se hablan en Bretaña, Cornualles y Gales) y las lenguas gaélicas (que se hablan en Escocia, Irlanda y la Isla de Man).

Las más exitosas de estas lenguas son el irlandés (gaeilge), hablado por casi un tercio de los habitantes de Irlanda unos 1,8 millones de personas, y el galés (cymraeg), hablado por una quinta parte de los galeses, es decir, unas 750.000 personas.

El resto de lenguas celtas son claramente minoritarias. En Francia el bretón (brezhoneg) el porcentaje es del 5%, el escocés (gaidhlig) y el manés (manx) rondan el 2%, mientras que el kernow de Cornualles se halla cerca de desaparecer.

Cultura celta

A pesar del retroceso de las lenguas célticas, la cultura de las naciones celtas se mantiene a través de diferentes manifestaciones, especialmente el deporte y la música.

Algunos de los eventos más destacados de la cultura celta actual son el Festival Intercéltico de Lorient (en la Bretaña francesa) y el Festival Pan Céltico, que se celebra anualmente en alguna localidad de Irlanda. Se trata de un festival de música tradicional en el que compiten representantes de cada una de las naciones celtas por el primer premio.

La Liga Celta es una organización internacional cuyos objetivos son la salvaguarda de los derechos políticos, lingüísticos, culturales y sociales de las naciones celtas. Fue fundada en el año 1961 y en la actualidad figura como entidad consultiva reconocida por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

Categorías: Europa