Guayana Francesa: geografía humana
Debido a las difíciles condiciones naturales, la Guayana Francesa es un territorio poco poblado. Tan sólo tiene unos población de 195.000 habitantes, lo que da una densidad demográfica de unos 2 hab/km², y se concentran en la costa. Tan sólo un 5% del territorio está habitado.
Las principales ciudades son:
* Cayenne, 68.886 h, distrito de Cayenne
* Matoury, 32.489 h, distrito de Cayenne
* Saint-Laurent-du-Maroni, 27.879 h, distrito de Saint-Laurent-du-Maroni
* Kourou, 27.422 h, distrito de Cayenne
* Remire-Montjoly, 21.442 h, distrito de Cayenne
* Macouria, 11.878 h, distrito de Cayenne
La población es muy joven. Sobre el 30% de la población tiene menos de 15 años, el 64% entre 15 y 65, y el 6% más de 65 años. La tasa de crecimiento vegetativo es muy alta (2,57% anual), lo que se confirma con una alta tasa de natalidad (22‰). La tasa de mortalidad es baja (4,7‰), pero se dispara la tasa de mortalidad infantil a 13‰. La esperanza de vida al nacimiento es de unos 76 años.
Entre la población de la Guayana Francesa predominan los negros o mulatos, seguidos de blancos y asiáticos. Su origen está en el uso que Francia dió al país como penal para presos peligros, que subsistió hasta 1938. Los negros y mulatos provienen, en su mayor parte, de una inmigración antillana en el siglo XIX. Las tribus nativas habitan en el interior, poseen un régimen de vida autónomo y no tienen apenas contacto con la población del litoral. El idioma oficial es el francés, que se habla en una variante criolla. Los nativos utilizan la lengua caribe.
La Guayana Francesa es un país pobre, con una renta per cápita de unos 8.300 dólares estadounidenses. Es un territorio mal explotado, a pesar de los esfuerzos hechos. La agricultura tiene poco desarrollo; tan sólo 24.000 Ha. están cultivadas. Las principales producciones son: arroz, plátanos, maíz, mandioca, caña de azúcar, piña tropical, café, tabaco, cacao y batata. Casi todo dedicado a la exportación. La selva tropical produce madera de alta calidad como el palo de rosa. La minería extrae bauxita y oro. Por el contrario, debe de importar todo lo demás, desde maquinaria a alimentos. La industria es casi inexistente, fuera de la agroalimentaria, y el turismo está por explotar.
El comercio se realiza principalmente con Francia, EE UU e Inglaterra. Existen tres puertos comerciales: Cayena, San Lorenzo de Maroni (St. Laurent-du-Maroni) y Kourou; un aeropuerto en Cayena y tres carreteras que suman un total de 1.817 km, pero que sólo tiene asfaltados 817 km. Más larga es la red fluvial, con 3.300 km de vías navegables en piragua, que comunican con el interior del país.
La Guayana Francesa se beneficia de los fondos estructurales que otorga la Unión Europea, ya que es parte integrante de Francia.
En contraste con todo esto, la Guayana Francesa es el lugar desde donde se lanzan los cohetes Ariane, por lo que aquí se encuentra el Centro Espacial Guayanés de la Agencia Espacial Europea.
La Guayana Francesa es, desde enero de 1947, un departamento de ultramar de la República francesa, al frente de la cual hay un prefecto elegido por un consejo de 16 miembros. Está dotada de un a Consejo regional y de un Consejo general. Tiene representación en la Asamblea Nacional y en el Senado. La administración de justicia radica en Cayena, donde está el Tribunal Supremo de Apelaciones.
El departamento se divide en dos distritos (Cayena y Saint Laurent du Maroni), subdivididos en 19 cantones y 22 municipios.
Distrito de Saint-Laurent-du-Maroni
1. Awala-Yalimapo
2. Mana
3. Saint-Laurent-du-Maroni
4. Apatou
5. Grand-Santi
6. Papaïchton
7. Saül
8. Maripasoula
Distrito de Cayenne
9. Camopi
10. Saint-Georges
11. Ouanary
12. Régina
13. Roura
14. Saint-Élie
15. Iracoubo
16. Sinnamary
17. Kourou
18. Macouria
19. Montsinéry-Tonnegrande
20. Matoury
21. Cayenne
22. Remire-Montjoly