Geografía

Rockall

Publicado por Daniel Terrasa

Rockall es un islote de 784 metros cuadrados de extensión y 17 metros de altura localizado en el norte del Océano Atlántico. Este territorio pertenece nominalmente al Reino Unido, aunque también es reclamado por Irlanda.

El nombre de Rockall podría proceder del gaélico nórdico, aunque su origen es incierto. El islote ya aparece en algunos mapas de finales del siglo XVI. La primera vez que un ser humano puso el pie en el islote fue en el año 1810, durante una expedición de la fragata británica Endymion.

Rockall se encuentra a unos 300 kilómetros de distancia al oeste de las costas de Escocia y unos 430 kilómetros al norte de Irlanda. El lugar más cercano habitado permanentemente es North Uist en las Hébridas Exteriores escocesas.

Desde el punto de vista geológico Rockall es el pináculo más alto de la cordillera submarina de Hellen»s Reef. Hay otras rocas emergidas que forman parte de este sistema, aunque su escasa altura y su discontinuidad sobre la superficie marina hace que no entren dentro de la clasificación de isla o islote.

Al estar situada en una zona oceánica peligrosa para la navegación (se han registrado varios naufragios a lo largo de a historia), se estudió la posibilidad de establecer una baliza luminosa sobre la roca, aunque este viejo proyecto nunca ha sido llevado a cabo.

El interés de los geólogos sobre el islote aumentó en el año 1975, cuando fue descubierto allí un mineral nuevo para la ciencia denominado bazirita.

El clima de Rockall es extremadamente marítimo, sin extremos de calor o frío. Sin embargo, son las características morfológicas de la roca y no las climáticas las que hacen de ella un lugar absolutamente inhabitable. El récord máximo de presencia humana en el islote es de 45 días, conseguido por el explorador Nick Hancock en el año 2014.

Disputa territorial

El Reino Unido reclamó formalmente el dominio de Rockall en 1955 (en la imagen, el momento de la toma de posesión e izado de la bandera), que posteriormente fue incorporado a Escocia en 1972. Irlanda no reconoce los derechos del Reino Unido sobre el islote. La base de estas disputas gira en torno a los derechos de explotación pesquera y de los recursos del lecho marino de los fondos cercanos, lo que se conoce con el nombre de Rockall»s Bank.

Aunque Rockall se halla más cerca de la costa del Reino Unido que de la costa irlandesa, Irlanda no reconoce el reclamo territorial del Reino Unido que le daría base para reclamar una zona de aguas territoriales de 12 millas náuticas a su alrededor.

La posición irlandesa defiende que, al ser una roca inhabitable, Rockall no puede sustentar ninguna clase de reclamo de ZEE (zona económica exclusiva), que es la pretensión de los británicos.

Otra reivindicación menor fue la cursada por el Clan Mackay, un histórico clan de las tierras altas escocesas, que protestó en el año 1955 la anexión británica de Rockall. Su queja se fundaba en un antiguo documento del siglo XIX que reconocía el islote como una propiedad privada del clan. Sin embargo, esta reivindicación no obtuvo éxito ni tuvo continuidad.