Geografía de Gales
Gales es una de las naciones que forman el Reino Unido junto a Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte. Tiene una extensión de 20.779 kilómetros cuadrados.
Gales imita al este con Inglaterra, al sur con el Canal de Bristol, al oeste con el Mar Céltico y al norte con el Canal de San Jorge. Su línea de costa es de 2.205 kilómetros.
El núcleo central del territorio galés está formado por una península al oeste de la isla de Gran Bretaña, aunque a lo largo de su litoral hay algunas islas importantes entre las que destaca Anglesey (749 km²), al norte.
Los diferentes pueblos galeses, de origen celta, dominaron este territorio antes y después del dominio romano, aunque sin llegar a establecer un único reino unificado. Durante el reinado de Enrique VIII de Inglaterra en el siglo XVI se produjo la definitiva anexión del país por parte de los británicos. En 1955 el país dejó se der oficialmente Gales dejó de ser parte de Inglaterra para pasar a ser una nación dentro del Reino Unido.
Geografía física
Gales es un país muy montañoso. Las principales regiones en cuanto a relieve son: Snowdonia al noroeste (en la imagen), los montes Cámbricos en el centro y la región de Brecon Beacons en el sur. En Snowdonia se levanta el pico más alto de Gales: el Snowdon (Yr Wyddfa en galés), con 1.085 m.
La mitad occidental de Gales es llana y forma una larga franja litoral de norte a sur. La costa es muy recortada, presentando numerosos cabos y bahías. Al norte destaca la península de Llŷn y la isla de Anglesey; al sur de la misma se abre la bahía de Cardigan hasta la península de Gower, al sur.
Además de su rica geografía montañosa, Gales también es famoso por sus impresionantes valles, como el Valle de Conwy y el Valle de Glamorgan, que ofrecen vistas panorámicas de la campiña galesa. Estos valles, formados por la erosión de los ríos a lo largo de millones de años, son el hogar de una gran variedad de flora y fauna, y son un destino popular para los amantes de la naturaleza y el senderismo.
Los ríos principales de Gales son:
- El Dee, que marca la frontera entre Gales e Inglaterra, el Clwyd y el Conwy. Todos ellos fluyen hacia le norte y desembocan en el Mar de Irlanda.
- Los ríos Mawddach, Dovey, Rheidol,Ystwyth y Teifi, que desembocan en la bahía de Cardigan.
- Los ríos Towy, Taff, Usk y Wye, que fluyen hacia el sur hacia el canal de Bristol.
El lago Bala es el más grande Gales, con 4,7 km² de extensión. Además, Gales cuenta con otros lagos notables como el Lago Vyrnwy y el Lago Llyn Tegid, ambos conocidos por su belleza natural y su rica biodiversidad.
Geografía humana
La población de Gales se sitúa por encima de los 3 millones de habitantes, siendo la mitad sur del país (South Wales) claramente la más habitada. Allí se encuentran las dos ciudades más pobladas: la capital Cardiff (en la imagen), con 360.000 habitantes, y Swansea, con unos 240.000 habitantes.
Además de Cardiff y Swansea, Gales cuenta con otras ciudades y pueblos de interés, como Newport, Wrexham y Bangor. Estos lugares, aunque más pequeños en términos de población, son ricos en historia y cultura, y ofrecen una visión única de la vida en Gales.
El galés es junto con el inglés el idioma oficial de Gales.
Las riquezas del subsuelo han sido durante mucho tiempo la base de la economía galesa. En su territorio existen grandes depósitos de carbón que fueron explotados masivamente durante la Revolución Industrial y la primera parte del siglo XX. También existen yacimientos de cobre, manganeso y titanio.
Gales tiene el porcentaje más pequeño de tierra cultivable de todo el Reino Unido (6%), aunque su sector ganadero, principalmente centrado en el ganado ovino, es muy importante. Además, la pesca y la acuicultura también juegan un papel importante en la economía galesa, con una industria pesquera que se centra principalmente en la captura de mariscos y peces de agua fría.
Por último hay que destacar el auge del turismo de naturaleza en territorio galés en las últimas décadas como creciente fuente de ingresos. Este turismo gira en torno a sus tres grandes parques nacionales: el parque nacional Snowdonia, en el noroeste de Gales, el parque nacional de la Costa de Pembrokeshire en el espectacular paisaje costero del oeste, que incluye la isla de Caldey, el estuario de Daugleddau y las colinas Preseli, y el parque nacional de Brecon Beacons. Además, Gales también es conocido por su patrimonio histórico y cultural, con numerosos castillos, museos y sitios arqueológicos que atraen a visitantes de todo el mundo.