Geografía

Mar de Alborán

Publicado por Daniel Terrasa

El Mar de Alborán es la porción marina más occidental del Mediterráneo. Sus límites están marcados al norte por la costa de Andalucía (España), al sur por la costa mediterránea de Marruecos, al oeste por el Estrecho de Gibraltar y al oeste por la línea imaginaria que va desde el Cabo de Gata en la península ibérica, y el cabo Fegalo en Argelia.

Su longitud es de unos 350 kilómetros y su anchura de unos 180 kilómetros, aunque ésta se reduce drásticamente hacia el oeste en el llamado «Arco de Gibraltar». La profundidad media es de 1.000 metros y el punto más profundo es de 2.200 metros.

En total, las aguas de este mar bañan las costas de cuatro países diferentes: España, Reino Unido (Gibraltar), Marruecos y Argelia.

Las corrientes del esta parte del Mediterráneo son particularmente fuertes debido al encuentro con masas de agua de diferentes temperaturas procedentes del Atlántico por el Estrecho: las corrientes superficiales del mar de Alborán son frías y fluyen hacia el este, mientras que las corrientes submarinas fluyen hacia el oeste, llevando las aguas mediterráneas, más calientes y saladas, hacia el Atlántico.

Islas del Mar de Alborán

Alborán

Este mar debe su nombre a la isla de Alborán (España), un islote de origen volcánico situado a una distancia intermedia entre África y Europa en la parte más oriental del mar.

A pesar de sus pequeñas dimensiones,  la isla de Alborán ha sido históricamente un importante punto estratégico desde el punto de vista militar y náutico. Está deshabitada y su entorno natural está protegido por diversas figuras jurídicas internacionales.

Otras islas

La costa norteafricana desde Gibraltar hasta Orán está salpicada de pequeños islotes y archipiélagos. Algunos de ellos se encuentran bajo soberanía española, dada su cercanía relativa a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, ubicadas en suelo africano. Estas son las más importantes:

  • Peñón de Vélez de la Gomera (190 metros cuadrados). Fue un islote hasta que, después del terremoto de 1930, quedara unido a la costa por una lengua de arena. Sólo está habitado por una pequeña guarnición del Ejército de Tierra de España.
  • Peñón de Alhucemas (150 metros cuadrados). Se halla a 700 metros de distancia de las costas marroquíes. Está protegida por altos acantilados y alberga una fortificación militar. El Peñón de Alhucemas está custodiado por tres islotes menores: la isla de Tierra, la isla de Mar y La Pulpera.
  • Islas Chafarinas (500 metros cuadrados). Pequeño archipiélago situado al este de Melilla, cerca de la frontera marina entre Marruecos y Argelia. Está constituido por tres islas: isla del Congreso, Isabel II y del Rey Francisco. Sus únicos habitantes son militares y científicos de la Estación Biológica.

Importancia ecológica

Al ser el mar de Alborán una zona de transición entre el Mediterráneo y el Océano Atlántico, su ecosistema cuenta con características muy particulares. Por ejemplo: aquñi se encuentra la colonia más numerosa de delfines nariz de botella de todo el Mediterráneo, así como el último refugio de marsopas comunes del sur de Europa.

Los principales problemas a los que se enfrentan estas especies son la pesca indiscriminada, los vertidos incontrolados (costa africana) y el turismo de masas (costa europea).

Además, en losúltimos años el mar de Alborán se ha convertido en una importante ruta de la inmigración ilegal de África a España, escenario de numerosos naufragios de embarcaciones mal preparadas para realizar el trayecto entre ambas costas.

Categorías: África, Europa, Geografía regional