Megali Idea o la Gran Grecia
Los actuales fronteras de Grecia no coinciden exactamente con los de la antigua Hélade (el territorio controlado por las diferentes ciudades griegas en la Antigüedad), pero tampoco con la idea que muchos griegos modernos tienen de su propio país. Se trata de una cuestión compleja que implica factores históricos, culturales y geográficos.
En la actualidad, el concepto de Megali Idea o Gran Grecia hace referencia al proyecto fallido de reconstruir el Imperio Bizantino (en su concepción tardomedieval) después de la creación del estado moderno de Grecia en la primera mitad del siglo XIX.
Esta Gran Grecia incluiría dentro de sus límites no sólo los territorios griegos actuales, sino también aquellos donde existían importantes núcleos de población griega en otras regiones limítrofes: los Balcanes del Sur, Asia Menor y Chipre.
Esta visión dominó la política exterior griega hasta culminar en la Guerra Greco-Turca (1919-1922), que supuso una renuncia a la idea de la Gran Grecia. Este conflicto bélico puso fin también a la era de expansión griega en lso Balcanes (Tesalia, Épiro, Macedonia y Tracia) y por los mares Jónico y Egeo que se había iniciado en 1830.
Una de las consecuencias de esta guerra fue la pérdida de todos los territorios griegos de Anatolia, que vino acompañada por el trasvase de poblaciones enteras de los territorios asiáticos (ahora ya turcos) a los europeos. Se estima que en esos años más de un millón de griegos abandonaron ciudades como Esmirna y otras regiones de las costas del Egeo y del Mar Negro. A su vez, cerca de 300.000 turcos fueron expulsados del territorio griego.
Fin del proyecto nacional panhelénico
La derrota de 1922 supuso el final del proyecto de la Gran Grecia, ya que significaba la renuncia definitiva a conservar las poblaciones históricamente griegas de Asia Menor y a las aspiraciones de recuperar Constantinopla-Estambul para convertirla en la capital del país, inspirándose una vez más en el modelo bizantino.
Tras la Segunda Guerra Mundial hubo un nuevo intento de rescatar la Megali Idea y en 1947 Grecia recuperó del dominio de las islas de Dodecaneso. De este modo, pese a no tener ningún territorio continental en Anatolia, sí dominaba todo el arco insular, desde los Dardanelos hasta Rodas. Desde entonces, las reclamaciones sobre el espacio marino de griegos y turcos han dado lugar a lo que hoy llamamos Disputa del Egeo.
Capítulo aparte merece la cuestión de Chipre, donde las comunidades griega y turca viven de facto separadas, al sur y al norte de la isla, respectivamente. A los intentos de los distintos gobiernos helenos de anexionar políticamente Chipre, los turcos han respondido con la creación de la República Turca de Chipre, sin reconocimiento internacional oficial.